sábado, 25 de febrero de 2012

La OCDE destaca la rebaja del coste del despido llevada a cabo en España

MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elogiado los avances de España a la hora de rebajar los costes de despido de los trabajadores indefinidos, así como en la flexibilización de la negociación colectiva, según refleja un informe de la institución presentado este viernes en México.

   "En España, los costes de despido de los trabajadores indefinidos se han reducido y la negociación colectiva ha sido simplificada y hecha más sensible a las necesidades específicas de cada empresa", apuntó el secretario de la organización, Angel Gurría, durante la presentación del informe 'Apostando por el crecimiento'.
   El análisis de la OCDE destaca también la reforma de las pensiones que elevará la edad legal de jubilación a 67 años, lo que, a su juicio, incentiva a los ciudadanos a seguir trabajando.
   Asimismo, el informe subraya que "la reciente mejoría en la productividad refleja la disminución de mano de obra en labores de baja productividad como la construcción de viviendas".
   Por el contrario, el conocido como 'Club de los países ricos' aprecia en España menos avances en materia de regulación del sector del comercio minorista, así como a la hora de reducir el abandono escolar.
   De hecho, el  informe constata que el ritmo de las reformas se ha acelerado allí donde es más necesario, como son los países de la periferia de la eurozona, incluyendo Grecia, Irlanda y Portugal y, más recientemente, en España e Italia.
   "La crisis ha actuado como catalizador para las reformas", afirmó Gurría, quien reconoció que, a pesar de su carácter impopular y doloroso, son necesarias para hacer más fuerte y sostenible el crecimiento a largo plazo.
   Así, la OCDE subraya que "el peor escenario posible" puede ser evitado si la política monetaria continúa siendo acomodaticia, se contienen los problemas de la deuda soberana y del sector bancario en la zona euro, y se evita una excesiva restricción fiscal allí donde exista la posibilidad de llevar a cabo un ajuste gradual, como puede ser el caso de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario