viernes, 3 de febrero de 2012

La población de Rumanía cae un 12% en los últimos diez años

BUCAREST.- La población de Rumanía ha caído más de un 12 por ciento desde 2002 debido a la emigración y a la baja tasa de natalidad, según los últimos datos del censo. El segundo país más pobre de la UE tiene una población de unos 19 millones, casi tres millones menos que los 21,7 que había hace diez años, ha informado la Junta Nacional de Estadística, en base a los datos recabados a finales del año pasado.

   Según estos datos, casi un millón de rumanos viven y trabajan fuera del país, principalmente en países del oeste de Europa como España e Italia. Otras estimaciones han sugerido que el número de expatriados podría llegar hasta los tres millones.
   La salida de trabajadores ha planteado preocupación en un país donde solo alrededor de cinco millones de empleados pagan impuestos y la mayoría del resto son pensionistas, niños, agricultores de subsistencia o personas que trabajan ilegalmente. Además, el sector público, sobredimensionado e ineficiente, supone casi la cuarta parte de los trabajadores del país.
   "El balance de emigración al exterior es la principal razón para el descenso de la población de Rumanía, junto con un crecimiento natural negativo", ha explicado el portavoz de la Junta Nacional de Estadística, Ilie Dumitrescu.
   El Gobierno rumano ha impuesto duras medidas de austeridad, bajando los salarios y elevando los impuestos con el fin de controlar el déficit presupuestario y mantener el rescate concedido por el Fondo Monetario Internacional. El descenso de la población complicará la recaudación de impuestos.
   Por otra parte, según el censo, el 6,5 de la población del país son húngaros, mientras que el 3,2 por ciento --619.000 personas-- se definen como gitanos. Según los grupos de Derechos Humanos, muchos gitanos no declaran su origen, por temor a discriminación, por lo que su verdadero número podría ser de hasta 2,5 millones, lo que les convertiría en la mayor comunidad gitana en Europa.
   La oficina de estadísticas estima que alrededor de un millón de personas no están incluidas en el censo porque no completaron los formularios o están viviendo fuera del país y no han sido declarados por sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario