lunes, 6 de febrero de 2012

La reina Isabel II de Inglaterra celebra 60 años en el trono británico

LONDRES/OTTAWA.- Sesenta años después de heredar la corona de Gran Bretaña, en medio de la austeridad de la posguerra, la Reina Isabel II celebró el aniversario de su asunción el lunes con una nueva página web que muestra cuánto ha cambiado el mundo durante su reinado.

Isabel II, de 85 años, se convirtió en reina a los 25 años el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre Jorge VI, mientras realizaba una gira por Kenia con su marido el príncipe Felipe.
Durante su reinado, la familia real se ha enfrentado tiempos difíciles y momentos de baja popularidad. Tres de sus cuatro hijos se han divorciado y cada una de sus crisis personales ha sido minuciosamente analizada por los medios de todo el mundo.
El caso más extremo ocurrió con la muerte en 1997 de la querida princesa Diana, ex esposa de su hijo y heredero al trono, el príncipe Carlos, cuando la monarquía fue criticada por no mostrarse lo suficientemente conmovida ante el profundo sentimiento de tristeza de toda la nación.
La familia real también ha sido criticada por su costoso estilo de vida y la reina ha tenido que ceder algunos de sus privilegios, como su querido yate Britannia, que fue confiscado en 1997.
Pero a lo largo de los años, la modesta conducta y la devoción al trabajo de Isabel II la han acercado a la mayoría de los británicos. Hoy la familia real goza de una renovada popularidad después del matrimonio el año pasado de su nieto, el príncipe Guillermo, segundo en la línea al trono, con Catherine Middleton.
En su típico bajo perfil, la reina pasó el lunes cumpliendo con tareas de rutina, con una visita a una escuela en la localidad de King's Lynn, en el este de Inglaterra.
En junio, cuando el clima esté más cálido, se realizarán otros cuatro días de festejos por sus 60 años en el trono. El jubileo de diamante incluirá un espectáculo con 1.000 barcos en el río Támesis y un concierto en el Palacio de Buckingham.
La reina dijo en un comunicado que estaba agradecida por "el maravilloso respaldo y estímulo" que había recibido durante los años, y prometió "dedicarme nuevamente a su servicio".
"Espero que también este año de jubileo (de diamante) sea un momento para dar gracias por los grandes avances que se han hecho desde 1952 y para mirar hacia el futuro", sostuvo.
La casa real lanzó una festiva página web, thediamondjubilee.org, que permite a los usuarios enviar mensajes a la reina, menciona 60 datos interesantes o divertidos sobre su vida e incluye una línea de tiempo con los eventos mundiales que ocurrieron durante su reinado.
Isabel ha estado en el trono durante más tiempo que cualquier otro monarca, salvo la reina Victoria, quien reinó desde 1837 a 1901. Durante su reinado, ha habido 12 primeros ministros británicos, 12 presidentes de Estados Unidos y seis papas. Ella ha visitado 116 países.
Entre los 60 datos publicados en la página web hay detalles sobre los perros favoritos de la reina: en todo su reinado ha tenido 30 corgis y actualmente tiene tres, llamados Monty, Willow y Holly.
La reina ha respondido aproximadamente 3,5 millones de cartas, enviado unas 45.000 tarjetas de Navidad y entregado cerca de 90.000 postres de Navidad a su personal.
La línea de tiempo incluye eventos mundiales que van desde el primer ascenso al Monte Everest en 1953 hasta las protestas de la 'primavera árabe' en el 2011, al igual que hitos personales como el nacimiento de Savannah, su primera bisnieta, en el 2010.
También contiene una foto de la legendaria banda de punk Sex Pistols firmando un contrato de grabación frente del Palacio de Buckingham, aunque no menciona su canción más exitosa, "God Save the Queen", de 1977, que la BBC prohibió en ese momento debido a que su letra fue considerada irrespetuosa hacia la monarquía.

Medallas y protestas

Las ceremonias de la celebración del jubileo de la reina Isabel II, la jefa de Estado oficial de Canadá, se iniciaron hoy en el país norteamericano con la concesión a 60 canadienses de la Medalla del Jubileo de Diamantes y las protestas de un grupo de diputados de Québec.
El Gobierno canadiense dijo hoy que la medalla, cuyo diseño fue personalmente aprobado por la reina Isabel II, se entregará a lo largo de los próximos doce meses a un total de 60.000 canadienses en reconocimiento a su trabajo comunitario.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a través de un comunicado que "estas medallas honran a aquellos canadienses que siguen la magnífica tradición de servicio ejemplificada por Su Majestad".
Por su parte, el gobernador general de Canadá, David Johnson, que ejerce como Jefe de Estado del país en representación de la soberana, dijo a través de un comunicado: "como representante de la reina en Canadá estoy profundamente honrado de felicitar, en nombre de todos los canadienses, a su majestad en su Jubileo de Diamantes".
Pero no todos los canadienses parecen estar de acuerdo con Johnson.
Hoy el periódico "Le Devoir" señaló que al menos seis diputados de la provincia francófona de Québec, donde existe un profundo sentimiento antimonárquico, han decidido rechazar la medalla en protesta por lo que consideran el malgasto de fondos públicos.
El programa para la creación y distribución de las 60.000 medallas tiene un presupuesto de 7,5 millones de dólares canadienses.
El Gobierno canadiense había decidido conceder la Medalla del Jubileo de Diamantes a los 308 diputados de la Cámara baja del Parlamento canadiense.
Entre los primeros individuos en recibir la Medalla del Jubileo de Diamantes se encuentran atletas olímpicos, la esposa de una víctima de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el hermano de Terry Fox, el símbolo de la lucha contra el cáncer en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario