domingo, 19 de febrero de 2012

La sequía merma la producción algodonera en Paraguay

ASUNCIÓN.- La sequía de los últimos meses mermó la producción algodonera de Paraguay en casi un 70%, reveló la Federación Nacional Campesina (FNC).

  En declaraciones publicadas por la prensa, el integrante de la FNC, Marcial Gómez, se quejó también de los bajos precios del producto en el mercado y pidió al Gobierno adoptar medidas para frenar la caída.

Gómez declaró a la agencia IPParaguay que están en plena cosecha y las pérdidas rondan entre el 60 y 70 por ciento, no sólo en el algodón, sino "en todos los rubros de autoconsumo y renta".

Explicó que el promedio de cosecha está entre 300 y 400 kilogramos por hectárea, después de la falta de precipitaciones, que afectaron las plantaciones algodoneras en plena etapa de desarrollo.

Los productores paraguayos de algodón esperaban alcanzar rendimientos de hasta mil 800 kilogramos por hectárea, según el productor.

El Ministerio de la Agricultura y Ganadería estimó que para la actual temporada fueron sembradas 70 mil hectáreas de algodón, 40 por ciento más de las plantadas en 2011. 

 Gómez señaló que por los altos precios del pasado año, los campesinos se entusiasmaron y cultivaron más, pero ahora "están quedando con deudas que no van a poder pagar".

Sobre los precios comentó que si el pasado año se pagaban seis mil guaraníes (1,37 dólares), ahora el promedio se redujo a 0,5 centavos de la moneda estadounidense.

Las organizaciones campesinas realizarán una reunión el 9 de marzo para analizar las alternativas, si el Ejecutivo no adopta medidas tendientes a reducir los precios o subsidiar, apuntó el dirigente de la FNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario