viernes, 17 de febrero de 2012

Las divisas atentas al rescate financiero de Grecia

LONDRES.- Los mercados cambiarios internacionales reflejaron hoy fluctuaciones en varias de las principales divisas como el yen y el dólar, atentos al plan de rescate a Grecia para evitar una situación de iliquidez.

  Atenas aspira a acceder a un paquete financiero por 170 mil millones de dólares, necesarios para hacer frente a varios vencimientos de obligaciones en marzo.

Con ello, indicaron analistas, Grecia busca alejarse del peligro que representa una suspensión de pagos, tanto para el país como el conjunto de la Eurozona, golpeada por la crisis de la deuda soberana. En ese entorno, el euro avanzó a 1,3151 dólares por unidades, a la espera de conocer los avances en las negociaciones.

Por su parte, el yen japonés descendió a los niveles más bajos en tres meses debido a los efectos de la política monetaria del Banco Central nipón, el cual apostó por una estrategia expansiva.

El ente emisor anunció su intención de incrementar el plan de compra de activos, con lo cual se inyecta más liquidez a la economía y a la vez se debilita la moneda local.

Con ello Tokio busca aliviar las presiones sobre el sector exportador debido al yen fuerte, si bien existe el riesgo de que los operadores se lancen a la compra de la divisa nipona ante la proximidad del cierre del año fiscal (31 de marzo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario