lunes, 27 de febrero de 2012

Las ventas de los cien principales fabricantes de armas del mundo subieron un 1% en 2010

ESTOCOLMO.- Las ventas de los cien principales fabricantes de armas del mundo crecieron un 1% en 2010 a 411.000 millones de dólares (306.526 millones de euros) -cifra ajustada a las fluctuaciones monetarias-, pese a la crisis económica mundial, reveló un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

   Se trata de la mayor cantidad de ventas registradas por el SIPRI desde que este organismo dedicado a investigaciones independientes sobre seguridad internacional, armamento y desarme comenzó sus estudios anuales en 2002.
  "Los datos de 2010 demuestran, una vez más, la capacidad de los actores principales de continuar la venta de armas y servicios militares, a pesar de las crisis financieras que afectan actualmente otras industrias", dijo la experta en la industria de armas del SIPRI, Susan Jackson, en un comunicado.
   La tasa de crecimiento fue significativamente menor que el 8% registrado en 2009. Para Jackson, es probable que esto no obedezca a la crisis financiera, sino a la retirada de las tropas extranjeras de Irak y la consiguiente disminución esperada en las ventas de equipos.
   En el período 2002-2010, las ventas de armas por parte de las cien principales empresas creció un 60%, de acuerdo con SIPRI.
      De las empresas analizadas por el grupo en 2010, 73 están en Estados Unidos y Europa occidental, las cuales generan más del 90% de las ventas.
   Los primeros lugares en el grupo de los principales fabricantes de armas se mantuvieron sin cambios desde 2009, con la empresa estadounidense Lockheed Martin como la más importante y el grupo británico BAE Systems en el segundo puesto; seguidos de las norteamericanas Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario