viernes, 17 de febrero de 2012

Mayor aumento en cuatro meses de los precios al consumidor estadounidense

WASHINGTON.- Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en enero su mayor subida en cuatro meses, debido al aumento de los importes de la gasolina, informó hoy el Departamento de Trabajo.

  El apartado avanzó 0,2 por ciento, lo cual acrecienta la preocupación de que los valores de la energía impacten en la economía.

En la comparación interanual, el incremento fue de 2,9 por ciento en el primer mes del año.

La entidad precisó que los precios de la gasolina escalaron 0,9 puntos a causa de las tensiones ante posibles dificultades en el abastecimiento.

Analistas explicaron la lectura del índice de precios al consumidor, visto como un barómetro de la tendencia inflacionaria, podría añadir presiones al respecto y frenar a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en la posibilidad de un nuevo estímulo monetario.

Desde hace más de tres años, la FED mantiene las tasas de interés en mínimos históricos cercanos al cero por ciento, medida que piensa extender al menos hasta 2014.

Sin embargo, la pertinencia de prolongar dicha disposición genera criterios encontrados entre las autoridades del sector, quienes prevén posibles consecuencias como elevados índices de desempleo, menores perspectivas de expansión y aumento de los precios.

Aumento mensual de ventas minoristas en Reino Unido 

Las ventas minoristas de Reino Unido aumentaron, por su parte, en enero 0,9 por ciento desde el 0,6 precedente, impulsadas por menores precios, notificó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

  En términos interanuales el avance fue de dos puntos, respaldado por mayores compras de muebles y artículos deportivos.

Bajo esas condiciones, la entidad espera que los consumidores gasten más este año para apoyar el crecimiento económico.

Por su parte, el Banco de Inglaterra prevé un avance débil en los próximos meses, debido al impacto de la crisis de deuda europea.

Preocupan dificultades como el elevado desempleo, superior al ocho por ciento, lo cual disminuye el poder adquisitivo de las personas y la demanda en general, remarcó.

Añadió que no se reactivaron significativamente la concesión de créditos a la pequeña empresa pese a que las tasas de interés están en el mínimo histórico de 0,5 por ciento.

La entidad calcula que la inflación llegará a 1,8 por ciento en los próximos dos años, situación que deja dudas acerca de la pertinencia de implementar otras medidas de estímulo monetario.

Analistas consideran que aunque ese apartado cederá, el ritmo de la moderación es incierto principalmente por los elevados precios del petróleo y el impacto del desempleo en los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario