jueves, 2 de febrero de 2012

Merkel dice haber conversado con China sobre la imposición de sanciones a Irán

PEKÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que ha mantenido "largas" conversaciones con el presidente y el primer ministro chino, Hu Jintao y Wen Jiabao, respectivamente, sobre la imposición de sanciones a Irán durante su estancia en Pekín.

   "Si hablamos de las sanciones de la Unión Europea contra Irán, la pregunta es cómo puede China hacer mejor uso de su influencia para que Irán entienda que el mundo no debe tener otro poder con armas nucleares", ha dicho Merkel. En este sentido, ha dicho que espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe de manera unánime una resolución sobre este asunto.
   Irán es la tercera fuente más importante de petróleo de China, mientras que Pekín es el principal comprador de este producto para Teherán, ya que compra cerca del 20 por ciento de sus exportaciones totales.
   Merkel se encuentra en Pekín para hablar con el Ejecutivo chino sobre los esfuerzos europeos para superar la crisis de la deuda soberana que sufren varios países de la eurozona. El Gobierno de China se ha mostrado interesado en la compra de activos en Europa, pero no ha mostrado la misma voluntad para la compra de bonos.
   La canciller alemana ha apuntado que el problema de la deuda no es sólo un problema europeo, sino un asunto global, y ha manifestado que Pekín puede hacer contribuciones para ayudar a solucionar esta situación, sin dar más detalles.
   Por último, Merkel ha presionado a China para que mejore la protección de los derechos de propiedad intelectual y ha solicitado a Pekín que asegure que los negocios alemanes tienen un acceso recíproco a sus mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario