domingo, 19 de febrero de 2012

Cientos de miles de personas se manifiestan en España para pedir al Gobierno que corrija la reforma laboral

MADRID.- Miles de personas han secundado masivamente la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO y UGT por las calles de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes. Cientos de miles desbordaron hoy las calles de 57 ciudades españolas para mostrar su indignación con la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que abarata y facilita el despido de los trabajadores.

  Bajo el lema No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo, las protestas fueron convocadas por los dos principales sindicatos de este país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

   Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han encabezado esta protesta, han explicado que las protestas que se desarrollan en 57 ciudades españolas no buscan confrontar, sino corregir el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno.
   La manifestación de Madrid ha comenzado a las 12.00 horas y ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se han lanzado por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15-M, quienes han pedido la convocatoria de una huelga general, como ha sucedido en Grecia.
   Además, durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como 'Recortes cero a la banca y al clero' o 'Tu botín, mi crisis'. También ha habido mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos.
   Durante la marcha, la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera, en la que se encuentran los secretarios generales de CC.OO y UGT no pudiera seguir con la manifestación en la plaza de Cibeles.  Los convocantes y la organización han tenido que abrir un pasillo hasta la puerta del Sol, en donde estaba previsto que se leyese un manifiesto contra la reforma laboral.
   Los secretarios generales de CC.OO y UGT han recalcado que estas primeras movilizaciones son una "expresión democrática" contra lo que consideran una reforma laboral "impuesta" que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre.
   Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".
   Asimismo, miles de personas participaron este domingo en Barcelona en la manifestación para protestar contra la reforma laboral "brutal" del Gobierno de Mariano Rajoy, una marcha que encabezan los sindicatos CC.OO. y UGT y que cuenta con la presencia también de partidos de la izquierda catalana.
   Bajo el lema 'Ni reforma laboral, ni recortes', la manifestación ha arrancado a las 12.00 horas desde Passeig de Gràcia con la avenida Diagonal con la presencia de multitud de personas, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como 'Esta reforma la pararemos', 'No es una reforma, es una bomba' y 'Contra la reforma, movilización'.
   Se trata de una marcha convocada en ciudades de toda España en contra de la normativa, con citas en Cataluña en las cuatro capitales de provincia y Tortosa.
   El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado la necesidad de negociar porque sino "el conflicto continuará en las calles y en las empresas".
   "Si hay que paralizar el país lo haremos", ha advertido Gallego, quien ha instado al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.
   En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien considera que la huelga general está "justificada" porque han impulsado otras por mucho menos.
   "Si no se abre un proceso de negociación con el Gobierno y no podemos modificar la reforma, seguirán las manifestaciones y una de ellas puede ser la huelga general", ha avisado.
   La cabecera de la manifestación ya ha llegado a su punto final, una marcha que ha transcurrido sin incidentes.
    Asimismo, miles de personas recorren este domingo el centro de Valencia en una manifestación multitudinaria contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'.
   La marcha ha partido puntual a las 12.00 horas de la plaza San Agustín en un ambiente festivo, amenizada con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández. Asimismo, numerosos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.
   Durante la misma, los asistentes han coreado cánticos como 'reforma laboral, terrorismo empresarial' o 'lo único que no pueden recortar es nuestra dignidad'.
   Asimismo, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los asistentes se han referido a los incidentes entre estudiantes y la Policía ocurridos en los últimos días y han coreado consignas como 'que valents, que peguen els xiquets' ('que valientes, que pegan a los niños').
  Miles de personas se han manifestado en Euskadi convocadas por CC.OO. y UGT en contra de la reforma laboral en unas movilizaciones en la que se han coreado gritos contra el PP y en favor de la huelga general. En este sentido, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha reconocido en Bilbao que "llegarán donde tengan que llegar, pero cuando hagamos más daño y convenga al movimiento sindical".
   En la protesta celebrada en Bilbao, que ha contado con la presencia del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y representantes de otras formaciones de izquierda entre las que estaba la portavoz de EB, Alba Gutiérrez, o el exconsejero del Gobierno vasco Javier Madrazo, los presentes se han preguntado "dónde están los trabajos del PP" y han reclamado "menos recortes y más soluciones".
   La marcha, que tras recorrer la Gran Vía ha concluido en la Plaza del Arriaga, ha finalizado con las intervenciones de los secretarios generales de UGT y CC.OO. En Euskadi, Dámaso Alonso y Unai Sordo, quienes no han descartado la posibilidad de convocar una huelga general tras el "ataque sufrido por una reforma inútil para el empleo y que va contra los derechos de trabajadores en activo, parados, jóvenes estudiantes y jubilados".
   En este sentido, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha recordado que sólo en Euskadi hay 150.000 personas sin empleo que se encuentran en riesgo de acabar en una situación de "exclusión social" y ha advertido de que estamos ante una crisis "larga y que va a durar más".
   "El Gobierno tiene una agenda para hacer frente a esta crisis. La reforma laboral es un hito importante para el Gobierno, pero dentro de un mes va a presentar unos presupuestos en los que habrá un tijeretazo importantísimo al gasto público", ha advertido.

Versión de la prensa internacional

Los sindicatos denunciaron que la normativa del derechista Partido Popular (PP) apuesta por la reducción de los salarios, precariza el empleo, acrecienta las desigualdades y conduce a un empobrecimiento generalizado de la población española.

A juicio de los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, la lógica de los cambios introducidos por Rajoy en el mercado de trabajo es el desmantelamiento progresivo de los derechos adquiridos por la clase obrera durante tantos años.

Coincidieron en que la legislación concede todo el poder a las empresas a la hora de pactar los convenios y generará más destrucción de empleo, en un país que ya rebasó la barrera de los cinco millones de desempleados, la cifra más alta de la Unión Europea (UE).

Según ambos dirigentes, se trata de una modificación inútil y desequilibrada, impuesta por la patronal española, la UE, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los gobiernos de Alemania y Francia.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo español aseguró este domingo desde Sevilla, sede de un congreso del PP, que su iniciativa "es justa, buena y necesaria para que España deje de ser la nación europea que más empleo destruye".

Las manifestaciones de este domingo tuvieron como epicentro la capital de la nación, donde se congregaron, de acuerdo con los sindicatos, medio millón de personas, mientras que en Barcelona la marcha contó con unos 400.000 asistentes.

Además de Fernández Toxo y Méndez, la movilización de Madrid contó con la participación de dirigentes de varios partidos políticos, entre ellos el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

El líder de la tercera fuerza política en votos de España vaticinó que, lejos de crear puestos de trabajo, con esta norma se llegará a los seis millones de desocupados al cierre de 2012.

"No hemos conocido, en la historia de la democracia española, una agresión más brutal a los derechos de los trabajadores como la del PP", subrayó Lara.

La desregulación total del mercado laboral forma parte de la política neoliberal pura y dura dictada por los organismos financieros internacionales y las instituciones del llamado Viejo Continente, sentenció el también diputado nacional de IU.

Los sindicatos anunciaron que la de este domingo será la primera de una serie de movilizaciones contra una estrategia que nunca ataca a los poderosos y hace recaer todo el coste de la crisis económica en quienes no la provocaron.

  Lara afirmó que las protestas de hoy podrían ser la antesala de una huelga general, aunque su posible convocatoria está en manos de las centrales sindicales y no de los partidos políticos, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario