miércoles, 15 de febrero de 2012

Monti avisa del riesgo de que el euro se convierta en "factor de separación"

ESTRASBURGO.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha avisado este miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara de que existe el riesgo de que el euro se convierta en un "factor de disgregación y separación" entre Estados miembros. Monti ha defendido que Italia está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para estabilizar su economía y dejar de ser un factor de contagio de la crisis de deuda.

   "No podemos permitir que el euro se convierta en un factor de disgregación y separación entre europeos. Este riesgo existe", ha resaltado Monti.

   "La crisis de la eurozona ha hecho nacer demasiados resentimientos, ha creado demasiados estereotipos, ha dividido a los europeos según la latitud, ha dividido los europeos entre Estados centrales y periféricos. Estas clasificaciones deben refutarse de forma decisiva", ha señalado Monti.

   En este sentido, el primer ministro italiano ha indicado que los dos mayores Estados centrales, Alemania y Francia, "están en el origen de la crisis del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" al saltárselo en 2003 y ha lamentado que ha costado ocho años "reconstruir fatigosamente la credibilidad" de las reglas de la UE de estabilidad presupuestaria.

   El primer ministro italiano ha defendido que su Gobierno está "haciendo todos esfuerzos necesarios en términos de consolidación fiscal y reformas estructurales" para contener la crisis de deuda. "Creo que estamos teniendo éxito de forma gradual a la hora de sacar a nuestro país de la zona de sombra en la que en algunos momentos ha estado colocado como posible fuente de problemas y contagio para la eurozona", ha dicho.

   Pero también ha avisado de que Italia, a medida que supere la crisis, "no se limitará a recibir de forma pasiva las orientaciones de la UE" sino que querrá "jugar el papel que naturalmente corresponde a un gran país, fundador de la UE y una de mayores economías de la eurozona". En este sentido, ha agradecido las últimas invitaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para asistir a cumbres tripartitas.

   Monti ha sostenido que la disciplina fiscal debe convertirse en "un nuevo modo de vivir la vida civil" y con este argumento ha defendido su decisión de renunciar a la candidatura de Roma para los Juegos Olímpicos de 2020. Pero ha defendido también medidas para impulsar el crecimiento, como los eurobonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario