jueves, 23 de febrero de 2012

Monti elogia la reforma laboral y de la banca en España

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha elogiado este jueves las "cruciales" reformas adoptadas por el Gobierno español en el ámbito del mercado laboral y del sistema financiero, al considerar que "van en la dirección correcta".

   "Estoy impresionado muy positivamente por su reforma del sistema bancario y del mercado de trabajo", aseveró Monti en una rueda de prensa compartida con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, donde el excomisario europeo destacó que estas medidas "van en la dirección correcta" a la hora de aumentar el potencial de crecimiento de la economía.
   En este sentido, el primer ministro italiano destacó la "gran sintonía" y convergencia de opiniones entre Madrid y Roma, recordando que ambos suscribieron junto a otros diez jefes de gobierno una carta dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la que instaban al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará el 1 y 2 de marzo.
   Asimismo, Monti sugirió la necesidad de mantener contactos activos a escala de ministros y técnicos para el intercambio de ideas respecto al mercado de trabajo. "Tenemos mucho que aprender el uno del otro", añadió el primer ministro transalpino.
   Por su parte, el presidente del Gobierno español destacó el "gran esfuerzo" realizado por Italia, de la que subrayó que "está haciendo lo que tiene que hacer", algo que, en un futuro, "seguiremos haciendo todos".
   Por otro lado, Monti señaló que las previsiones de crecimiento publicadas este jueves por la Comisión Europea no han constituido "una sorpresa" para él y aseguró que no cree que el Gobierno italiano deba adoptar nuevas medidas adicionales para conseguir sus objetivos fiscales para 2013.
   En este sentido, incidió en que el paquete de medidas adoptado en diciembre por su ejecutivo tuvieron en cuenta una previsión "muy prudente" de crecimiento del PIB, así como unos tipos de interés en los niveles registrados en el mes de noviembre, fecha desde la que han descendido considerablemente.
   Asimismo, el primer ministro italiano aseguró que tampoco cambiará su propia política de crecimiento ni vio necesario introducir nuevos elementos para favorecerlo, ya que los cambios introducidos, en su mayor parte de carácter estructural, son adecuados y pronto comenzarán a mostrar sus efectos.
   La Comisión Europea prevé que la economía italiana se contraiga un 1,3% en 2012, el tercer peor dato de la UE después del -3,3% de Portugal y el -4,4% de Grecia, después de crecer dos décimas en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario