lunes, 20 de febrero de 2012

Monti promete que habrá reforma laboral en Italia antes de finales de marzo

MILÁN.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado este lunes que su Gobierno prevé presentar antes de finales de marzo su reforma del mercado laboral y ha aclarado que aunque espera que ésta cuente con el acuerdo de los actores sociales podría llevarla a cabo sin su respaldo.
 
   En un encuentro en la Bolsa de Milán con la comunidad financiera del país, Monti también ha descartado que Italia vaya a necesitar nuevas medidas de austeridad al margen de las ya aprobadas por su Ejecutivo, que llegó al poder el pasado mes de noviembre tras la renuncia de Silvio Berlusconi precisamente para llevar a cabo los ajustes exigidos por la UE.
   Monti ha asegurado que su Gobierno espera presentar antes de "finales de marzo" en el Parlamento la reforma laboral y confía con que ésta cuente con el respaldo de los sindicatos pero "no podemos permitir poderes de bloqueo demasiado paralizantes", ha advertido. "El tema es demasiado importante", ha recalcado.
   Por otra parte, a los que, según él, preguntan si harán falta nuevos recortes si "la recesión dura y la situación de la economía real no mejora", el primer ministro ha respondido con un tajante "no" porque "existen márgenes de prudencia".
   En otro orden de cosas, ha señalado que su Gobierno se ha marcado como objetivo "hacer afluir a los contribuyentes honestos, en forma de un menor agravio fiscal, el beneficio de la creciente lucha contra la evasión".
 "Queremos hacer la vida de los contribuyentes honestos más simple desde el punto de vista fiscal y habrá muchas medidas en este sentido", ha añadido.
   Asimismo, Monti ha adelantado que este martes se publicarán en las páginas web de los distintos ministerios "las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno" aunque "no lo exige la ley". A este respecto, ha considerado que sería necesario que "todo el personal político de alto nivel se someta a algo parecido".
   El primer ministro italiano también ha dedicado especial atención a Europa y la crisis en la zona euro. Según Monti, es necesario ampliar el actual eje franco-alemán, por lo que ha apuntado a la inclusión de "países fuera de la eurozona con voluntad de reformas y crecimiento".
   A este respecto, ha adelantado que este lunes se va a publicar una "carta de siete u ocho jefes de Gobierno de países europeos, no solo de la eurozona, al presidente del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) para dar un fuerte estímulo al crecimiento económico europeo".
   Según ha puntualizado, "salvo modificaciones de última hora, ni Francia ni Alemania han firmado" la misiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario