miércoles, 15 de febrero de 2012

Monti señala que Grecia es "un catálogo de las peores prácticas políticas"

ESTRASBURGO.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha justificado este miércoles la "dureza" con que la UE trata a Grecia al exigirle más ajustes a cambio del segundo rescate por considerar que el país heleno "ha sido un perfecto catálogo de las peores prácticas políticas" de la UE.

   "La dureza con que se trata hoy a Grecia parece excesiva y probablemente lo es. Pero no hay que olvidar que la política griega durante muchos años, lo digo con modestia y como simple observador externo, ha sido un perfecto catálogo de las peores prácticas de la política en nuestros países", ha dicho Monti en un discurso ante la Eurocámara.
   "No podemos tomar como ejemplo de democracia que funciona bien lo que hemos visto tantos años en Grecia, y en otros países, basado en la corrupción, el nepotismo, la falta de competencia, las licitaciones trucadas, la evasión fiscal y otras cosas", ha resaltado el primer ministro italiano. "Algunos añadirían el fraude estadístico", ha agregado en una rueda de prensa posterior.
   Monti ha elogiado la "cultura de estabilidad inventada en Alemania" por considerar que ha tenido el mérito de introducir "más seriedad" en la política nacional de los países de la UE, donde antes resultada "muy fácil" que los mandatarios se endeudaran y dejaran la carga a las siguientes generaciones. A su juicio, la presión alemana fue muy beneficiosa para Italia cuando tuvo que cumplir los criterios de convergencia para entrar en el euro.
   "Italia desea que se cierre cuanto antes este capítulo difícil", ha apuntado escuetamente el primer ministro italiano al ser preguntado por su opinión sobre el segundo rescate de 130.000 millones para Atenas. Y no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la ayuda se retrase a después de las elecciones griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario