viernes, 24 de febrero de 2012

Obama dice que si es reelegido impulsará una reforma migratoria integral

CARACAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que aún tiene el apoyo de los electores hispanos y que si es reelegido en los comicios del próximo noviembre, impulsará una reforma migratoria integral durante su primer año de gobierno, una promesa que ya había hecho anteriormente.

   Durante una entrevista con la emisora venezolana Univisión Radio, Obama opinó que, aunque aún no se haya realizado la reforma migratoria que prometió hace varios años, cuenta con el apoyo de la comunidad latina. "Mi presidencia aún no termina. Tengo todavía otros cinco años por delante. Vamos a lograrlo", declaró.
   En ese contexto, el presidente enumeró varias medidas que ha impulsado su Gobierno y que han favorecido directamente a los latinos, como los recortes fiscales, la extensión de la prestación por desempleo, el acuerdo con prestamistas hipotecarios o las becas y préstamos educativos.
   Asimismo, hizo referencia a la suavización de ciertas políticas de inmigración, como que los procesos de deportación se concentren ahora en inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, y el relajamiento de ciertas reglas administrativas que ayudarán a las familias inmigrantes a regularizar su situación sin tener que abandonar el país.
   No obstante, "la única forma en que lograremos" una reforma "es pasando por el Congreso, y por eso tenemos que mantener la presión", explicó. Cuando le preguntaron si cree que pasarán otros cinco años hasta que se apruebe la reforma, contestó: "Necesitaremos la ayuda del Congreso. Así que, en estas elecciones, es importante que la gente no se pregunte solo quién apoya la reforma migratoria cuando se trata de la Presidencia".
   El presidente afirmó que los congresistas republicanos "no están dispuestos a dialogar sobre soluciones sensatas a este tema". "Nosotros (la Casa Blanca) podemos hacer algunos cambios administrativos en las leyes de inmigración, pero no podremos resolver los problemas de tantas familias que siguen luchando porque están viviendo en la sombra", explicó.
   Obama indicó que se podría decir que ha roto su promesa de reformar las leyes sobre inmigración "si no lo hubiera intentado".
 "Pero solo soy un hombre. Vivimos en una democracia, no vivimos en una monarquía, no soy el rey, soy el presidente. Así que sólo puedo aplicar las leyes que se aprueban en el Congreso", argumentó.
   Obama respalda el texto conocido como DREAM Act, una propuesta legislativa que se ha estado analizando en el Congreso y que permitiría que los inmigrantes en situación irregular que cumplan ciertos requisitos --haber llegado a Estados Unidos siendo menores de edad y haberse graduado en un instituto estadounidense, entre otros-- consiguiesen un permiso de residencia permanente en el país.
   "Hasta ahora, ninguno de los candidatos republicanos ha apoyado una reforma migratoria", destacó en la entrevista en referencia a Mitt Romney, Rick Santorum y Newt Gingrich, que aspiran a competir con Obama en las elecciones del 6 de noviembe.
   Los votos de los electores hispanos, fundamentales en estados como Arizona, Colorado y Florida, ayudaron a Obama a llegar a la Casa Blanca en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario