jueves, 2 de febrero de 2012

Rehn dice que el acuerdo entre Grecia y la banca se cerrará esta semana

LA HAYA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este jueves que espera que el acuerdo entre Grecia y la banca para que ésta condone el 50% de la deuda helena se cierre a finales de esta semana, y ha reclamado al Gobierno de Atenas "progresos decisivos" en las reformas como condición para acceder al segundo rescate.

   "Está claro que Grecia debe realizar progresos decisivos en las reformas. El foco debe estar tanto en continuar la consolidación fiscal como en acelerar las reformas estructurales", ha dicho Rehn en un discurso.
   "El acuerdo sobre una implicación sustancial del sector privado para reducir la deuda pública helena es una condición clave para un segundo programa de asistencia financiera de la UE a Grecia. Espero este acuerdo entre el Gobierno griego y sus acreedores privados a finales de esta semana", ha señalado. Si se cumple su pronóstico, se celebrará una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona la semana que viene para cerrar el segundo rescate, valorado en 130.000 millones de euros.
   El primer ministro griego, Lucas Papademos, tiene previsto reunirse en las próximas horas con los líderes de los principales partidos políticos para tratar de cerrar un acuerdo sobre las reformas que exige la 'troika' formada por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del segundo rescate. El principal escollo, según la prensa griega, es la exigencia de la 'troika' de que se reduzcan los salarios del sector privado.
   En cuanto a las negociaciones de la quita, el Gobierno de Atenas y la banca están muy cerca de un acuerdo para que se condonen 100.000 millones de euros de deuda helena en manos privadas. La quita se llevará a cabo mediante un canje de la deuda que vence por otra a largo plazo, posiblemente 30 años, y la banca está dispuesta a aceptar un tipo de interés de alrededor del 3,5%, en lugar del 4% que reclamaba inicialmente. Ello supone que la quita real se acerque al 70%, según ha dicho el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.
   Sin embargo, debido al empeoramiento de la economía griega, ni siquiera esta condonación serviría para alcanzar el objetivo de reducir la deuda desde el 160% actual hasta el 120% del PIB en 2020, como se han propuesto los líderes europeos. Las discrepancias entre Alemania y el FMI sobre cómo cubrir la cantidad que falta, alrededor de 15.000 millones de euros, mantienen bloqueado el segundo rescate, según el diario 'The Wall Street Journal'.
   Alemania se niega a aportar más fondos para Atenas y reclama a las autoridades griegas recortes adicionales. El FMI sostiene que no se pueden pedir más esfuerzos a Grecia y reclama una contribución suplementaria por parte de los países de la UE, con fondos adicionales o un recorte del interés que cobran a Atenas por los préstamos, o del Banco Central Europeo (BCE), que se calcula que tiene alrededor de 50.000 millones de euros en su balance.
   Al BCE no se le exigiría que asuma pérdidas sobre estos bonos sino que renuncie de alguna forma a los posibles beneficios, ya que los compró a alrededor del 70% de su valor nominal. Sólo permitiendo una recompra al mismo precio, por ejemplo por parte del fondo de rescate, ya se cubriría la mayor parte de los fondos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario