sábado, 18 de febrero de 2012

Reino Unido señala que el programa nuclear iraní podría degenerar en una "nueva Guerra Fría" más peligrosa

LONDRES.- El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha advertido de que la intensificación de las tensiones por el programa nuclear de Irán podría degenerar en una "nueva Guerra Fría", más grave que la que enfrentó a Estados Unidos y a la URSS.

   En una entrevista concedida al diario británico 'The Daily Telegraph', Hague ha sostenido que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad persiste en su intento de fabricar armas nucleares y ha alertado de que esta situación podría desembocar en una carrera de armamento entre los estados enemigos en la región de Oriente Próximo que llevaría a su vez a la proliferación de las armas nucleares.
   "Esta crisis se está viendo minimizada por el propio peso de las pruebas, ya que (Irán) está continuando de forma clara con su programa de fabricación de armas atómicas", ha esgrimido Hague.
   "Si obtienen armas nucleares, creo que otras naciones en Oriente Próximo querrán desarrollar armas atómicas", ha añadido, "y lo más serio de la proliferación nuclear desde que las armas atómicas fueron inventadas podría comenzar con todos los efectos desestabilizadores en Oriente Próximo".
 "La amenaza de una nueva Guerra Fría en Oriente Próximo, sin que haya necesariamente los mismos mecanismos de defensa (que en la primera), podría ser un desastre en términos globales", ha avisado Hague.
   En este contexto, el titular de Exteriores de Reino Unido ha aseverado que "todas las opciones deben mantenerse encima de la mesa" en lo que concierne a Irán, en la misma línea en la que se ha pronunciado Estados Unidos hasta ahora, si bien ha puntualizado que un ataque militar podría conllevar "enormes inconvenientes".
   Según ha desvelado Hague, el Gobierno de Reino Unido ha urgido a Israel a que no emprenda una ofensiva contra Irán. En consonancia con Estados Unidos, "apoyamos la estrategia de la 'doble vía' con sanciones y presiones, por un lado, y negociaciones, por la otra".
   Lo que tienen "claro", en palabras de Hague, es que "no van a promover la idea de atacar Irán por el momento", puesto que Reino Unido "también tiene que estar preocupado" por el hecho de que Teherán fabrique armas atómicas, susceptibles de caer en manos de terroristas. "No obstante, cabe subrayar nuevamente que no desestimamos ninguna opción", ha apostillado.
   Aparte, Hague ha descartado que Reino Unido esté participando en una "guerra secreta", así como su implicación en el asesinato de varios científicos nucleares iraníes.
   El Gobierno estadounidense ha dejado entrever que cada vez tienen una convicción más sólida de que las sanciones económicas impuestas a Irán no impedirán que fabrique armas atómicas, ante lo que no rehúsan emprender una ofensiva o que, en su defecto, Israel lo haga.
   Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha vaticinado este viernes que podrían reanudarse la mesa de conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Washington, Bruselas y Teherán, en pos de alcanzar una solución pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario