viernes, 17 de febrero de 2012

S&P dice que el precio de la vivienda en España seguirá bajando al menos otro año

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que la corrección de los precios de la vivienda en España no da muestras de ralentización, por lo que augura que el abaratamiento de los inmuebles se prolongue al menos durante otro año.

   "La corrección del precio de la vivienda en España no ofrece signos de moderación", afirma la agencia, que vaticina caídas adicionales de precios "al menos durante otro año más" ante la debilidad de la demanda de vivienda y el impacto del 'stock' de inmuebles a la venta.
   "Esperamos que continúe (la bajada de precios) a lo largo de 2012 y en 2013, puesto que la sobreoferta de propiedades se reabsorberá a un ritmo muy lento ante el debilitamiento de la demanda como consecuencia del deterioro de la economía", añade.
   Asimismo, la calificadora de riesgos advierte de que a medida que se deteriore la calidad crediticia de los activos que respaldan las titulizaciones españolas, los cada vez más elevados niveles de hipotecas en riesgo de mora pondrán a prueba el comportamiento de las operaciones existentes.
   Por otro lado, S&P apunta que, al tener que absorber las crecientes pérdidas por activos en riesgo de mora, las entidades de crédito serán cada vez más remisas a conceder préstamos hipotecarios, por lo que cada vez serán mayores las restricciones en los procesos de suscripción para inmuebles ajenos a los de la entidad que conceda la hipoteca.
   No obstante, la agencia aprecia una "estabilización" de los niveles de morosidad a largo plazo en el cuarto trimestre de 2011 en el 3,20%, lejos de los máximos registrados en 2009, aunque S&P apunta la posibilidad de que se trate de una tendencia "temporal" ante el previsible debilitamiento de la economía española.
   Además, la calificadora destaca los diversos comportamientos de las titulizaciones en función de las instituciones originadoras del préstamo que las respalda, apreciando un descenso de la morosidad a largo plazo en las relacionadas con Barclays Bank, BBVA y KutxaBank, mientras detecta un aumento en carteras originadas por Bancaja y CAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario