martes, 21 de febrero de 2012

Según Duräo Barroso: se ha evitado la quiebra "incontrolada" de Grecia

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha saludado este martes el segundo rescate pactado para Grecia por los ministros de Economía del Eurogrupo esta madrugada porque ha evitado a su juicio un "default incontrolado" del país y ha confiado en que éste sea suficiente para garantizar su viabilidad económica insistiendo en que "las condiciones para que el país tenga éxito están ahí". 

   "Nadie pone tal cantidad de dinero en préstamos a un país si no cree que va a funcionar", ha recalcado Barroso en una comparecencia ante la prensa tras el acuerdo alcanzado sobre el segundo rescate para Grecia, preguntado si confía en que el segundo rescate sea suficiente.
   Barroso ha dejado claro que "la gente aprende" para justificar su optimismo y ha recordado que los 17 ministros de Economía del euro han aprobado "unánimemente el acuerdo", lo que constituye "una señal de confianza" y tras vaticinar que será "difícil" para algunos Gobiernos ratificar el rescate.
   "Los 17 ministros de Finanzas del Eurogrupo creen que es posible, las autoridades griegas creen que es posible. Tenemos las condiciones para el éxito", ha recalcado, rechazando las dudas de los "escépticos" sobre si Grecia será viable incluso tras el segundo rescate.
   "La Comisión Europea, el BCE y el FMI creemos que es posible. Es difícil, desafiante, duro, pero es posible", ha insistido. "No hay alternativa para Grecia que tener éxito", ha zanjado.
   Barroso ha insistido en que el segundo rescate pactado "es un paso esencial para el país y la eurozona en su conjunto" porque parafraseando al primer ministro griego, Lukas Papademos, ha evitado "el caso para Grecia y para el pueblo griego". 
"Fue la decisión correcta para Grecia, pero también para la eurozona", ha insistido el portugués.
   "Este paquete abre la puerta para que Grecia pueda construir una nueva economía más sostenible y que sea capaz de crear un mejor crecimiento y empleo. Y cierra la puerta a un escenario de default incontrolado y sus grave consecuencias económicas y sociales", ha asegurado Barroso, que ha confiado en que "un número elevado de acreedores privados" participarán en el canje por los nuevos bonos de deuda helena. Se espera que condonen alrededor de 106.000 millones de euros en su caso.
   Barroso ha reconocido ser "profundamente consciente de la carga que el pueblo griego está encarando" y "los tremendos esfuerzos que se han hecho en los últimos dos años, en circunstancias excepcionalmente desafiantes", pero ha dejado claro que "las medidas adoptadas son esenciales y en muchos casos necesarias desde hace tiempo", tal y como han reconocido ha insistido el propio Gobierno y Parlamento del país.
   "No hay alternativa a la consolidación fiscal y las reformas estructurales en Grecia si Grecia quiere recuperar competitividad para que pueda volver a generar crecimiento y empleo", ha insistido el portugués. "La mejor manera de mostrar nuestra solidaridad a Grecia es hablar la verdad", ha recalcado.
   "Con el segundo programa intensificaremos las muchas reformas estructurales ambiciosas en marcha, que están ayudando a crear una administración pública más moderna y orientada al público, un sistema fiscal más justo y más eficaz y un entorno empresarial más favorable para que se pueda generar empleo. En suma una economía griega más competitiva, que ofrecerá a Grecia inversiones oportunidades de que el país de otra manera no tendría", ha explicado Barroso, que reconocido que "quedan pasos difíciles pero necesarios hasta lograr el crecimiento". 
"El objetivo es el crecimiento", ha insistido.
   El presidente de la Comisión ha confirmado que el Ejecutivo comunitario seguirá prestando "apoyo inmediato y proactivo" a Grecia para aplicar las reformas pactadas a cambio de la ayuda gracias al "refuerzo" del grupo de expertos comunitario que asiste a Grecia a aprovechar mejor los fondos europeos para aprovechar mejor los fondos europeos y ha avanzado que el equipo de expertos comunitario creado para ayudar a los ocho países con más paro juvenil a utilizar mejor los fondos europeos disponibles para apoyar la creación de empleo estará "la semana que viene" en Atenas.
   Barroso ha reconocido que "la voluntad para aplicar las reformas tiene que venir de Grecia. Algunas de las reformas son dolorosas, pero no hay alternativa", ha concluido. "Estamos completamente comprometidos con el futuro del euro", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario