domingo, 5 de febrero de 2012

Según Venizelos, hay una línea "muy fina" que separa al éxito del fracaso

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha admitido este sábado que las negociaciones con la 'troika', conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE, se encuentran "al filo de la navaja" y que la línea que separa al éxito del fracaso es "muy fina". Ha precisado que se han registrado pequeños avances, si bien los asuntos cruciales continúan sin resolver.

   "La brecha entre un exitoso final y un fracaso que podría ser accidental o debido a los malentendidos es muy pequeño, una línea muy fina", ha aclarado el titular de Finanzas heleno.
   Venizelos ha especificado que se ha pactado la recapitalización de los bancos griegos y la privatización de los activos estatales. Sin embargo, "dos asuntos importantes e interrelacionados permanecen sin resolver", ha afirmado Venizelos. Estos son "las relaciones laborales y los gastos en el sector privado, y las medidas fiscales a tomar" para alcanzar el objetivo de déficit para este año, ha agregado.
   Tras mantener una conferencia con los líderes europeos durante dos horas, el ministro de Finanzas heleno ha emplazado a las partes implicadas en las negociaciones a sellar un acuerdo la noche de este domingo.
   Para entonces, ha subrayado, "todos los asuntos deberán estar resueltos, los compromisos definidos y los procedimientos puestos en marcha para asegurar que estamos dentro de los plazos que expiran en marzo", en alusión al pago de 14.500 millones de euros en bonos que tiene que realizar el próximo 20 de marzo. Si no se efectúa, Grecia sucumbiría a la bancarrota.
   Por otro lado, Venizelos ha desvelado que la conversación mantenida con sus pares europeos ha sido "complicada" debido a la "gran preocupación y presión" existente por la situación tan crítica en la que se encuentra Grecia y, por ende, la UE, según ha recogido el diario heleno 'Ekathimerini'.
   El también viceprimer ministro griego, que se personará en la reunión del Eurogrupo del próximo miércoles, ha remachado que es tiempo de adquirir compromisos y ha lanzado un mensaje de unión a los demás partidos políticos helenos en el delicado momento en el que se encuentra el Gobierno.
   La reunión entre el primer ministro griego, Lucas Papademos, y los tres partidos que aglutinan la coalición de gobierno se ha pospuesto para la tarde de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario