domingo, 19 de febrero de 2012

Un millar de personas se concentran ante el Parlamento griego

ATENAS.-   Más de un millar de personas se han congregado hoy frente al Parlamento griego, que se encontraba protegido por la Policía antidisturbios, para protestar de nuevo contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno a expensas de la aprobación del segundo rescate griego por parte del Eurogrupo.

   El dispositivo de la Policía antidisturbios pretende evitar que se repitieran situaciones como las del domingo pasado, cuando las manifestaciones degeneraron en el saqueo e incendio de varios edificios en el centro de Atenas.
   "Tal vez algunas personas tienen miedo después de los disturbios de la semana pasada", ha explicado un jubilado de 70 años, Costas Xenakis. "Las medidas de austeridad hieren realmente a los jubilados, que no pueden simplemente sentarse y soportarlo", ha añadido Costas.
   Pancartas en las que se podían leer frases como "Abajo con el memorando de hambre" dan testimonio del enfado del pueblo griego con la clase política que ha permitido que el país acumulará en los últimos años una deuda de más del 160 por ciento de la producción nacional, mientras que los ricos disfrutan de una recaudación tributaria más laxa.
   Después de meses de negociaciones, las esperanzas griegas dependen de que el Eurogrupo apruebe mañana el rescate para evitar la quiebra el próximo 20 de marzo, fecha en la que vence el plazo de reembolso de la deuda.
   "El pueblo griego ha hecho todo lo posible y estamos decididos a cumplir nuestros compromisos", ha asegurado el ministro del Orden Público heleno, Christos Papoutsis, antes de una reunión de emergencia del Gabinete para delinear las medidas de recorte definitivas en un paquete valorado en 3,3 millones de euros que afecta a los ministerios de Defensa, Sanidad y de Trabajo.
   La ministra de Economía austriaca, María Fekter, ha comentado este domingo que parecía que el acuerdo finalmente había ido cogiendo forma. "No creo que haya una mayoría que tome un camino diferente porque tomar otro camino es sumamente difícil y costaría montones y montones de dinero", ha afirmado en una entrevista de televisión.
   Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dejó claro que todavía quedaba trabajo urgente este fin de semana para poder conseguir un programa para reducir la deuda griega.
   Mientras tanto, desde Grecia, el exdiputado y compositor Mikis Theodorakis ha dirigido una carta a la comunidad internacional titulada "La verdad acerca de Grecia" para denunciar intereses industriales militares, que vinculan a países como Alemania, Francia y Estados Unidos. 
En una entrevista concedida a 'Athens News' arremete contra el sistema político griego y hace un llamamiento al levantamiento popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario