lunes, 6 de febrero de 2012

Van Rompuy admite que resolver la crisis está costando "más de lo esperado"

BERLÍN.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha admitido este lunes que encontrar una solución definitiva a la crisis de deuda de la eurozona está costando "más de lo esperado" debido a la resistencia de los países con problemas a llevar a cabo los ajustes exigidos y de los Estados en mejor situación a poner más dinero.

   "La crisis todavía está muy presente entre nosotros. Los resultados todavía no han llegado", ha dicho Van Rompuy en un discurso en la Universidad Humboldt.
   "El hecho de que resolver la crisis está costando mucho tiempo -más tiempo de lo esperado, seamos honestos- y que la crisis impacta en la vida de las personas, a veces en su lugar en la sociedad, trae la cuestión de la legitimidad a la palestra", ha señalado.
   "Lograr controlar la crisis lleva tiempo porque hay una resistencia social y política que debe superarse, en todos los Estados miembros. Profunda resistencia tanto en los países con economías más débiles que deben hacer reformas y reducir su deuda y su déficit, y una resistencia comprensible en los países más fuertes a la hora de dar préstamos al resto cuando estos préstamos por sí mismos no resuelven los problemas subyacentes", ha explicado Van Rompuy.
   El presidente del Consejo Europeo ha reconocido que "hay mucho dinero en juego" ya que la crisis de deuda pública, como la crisis bancaria de 2008, requiere el dinero de los contribuyentes. Como el presupuesto de la UE es "relativamente pequeño", ha proseguido, las instituciones de la UE no pueden actuar y son los Estados miembros fuertes los que deben contribuir, como Alemania, que según ha recordado aporta 212.000 millones de euros al fondo de rescate.
   Van Rompuy ha lanzado también un mensaje a los líderes políticos helenos para que acepten los ajustes exigidos por la UE a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros. "Cada país, y pienso en particular en Grecia, no es sólo responsable de sí mismo sino de la unión monetaria en su conjunto", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario