miércoles, 29 de febrero de 2012

Van Rompuy renuncia a convocar la cumbre del eurogrupo

BRUSELAS.-   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha renunciado a convocar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el viernes 2 de marzo a mediodía, tal y como había previsto inicialmente. El motivo es la resistencia de Alemania a ampliar de 500.000 a 750.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate de la UE para países endeudados, según han informado fuentes europeas.

   El tradicional Consejo Europeo de primavera, que reúne a los líderes de los 27, se reunirá tal y como estaba previsto el jueves 1 de marzo por la tarde y el viernes 2 por la mañana.
   Los líderes europeos se habían comprometido a revisar en marzo si la dotación del fondo de rescate es suficiente. La mayoría de Estados miembros de la UE y también los miembros del G-20 apoyan este incremento con el fin de contener el contagio de la crisis griega a España e Italia.
   Sin embargo, Berlín ha vuelto a indicar esta semana que no ve urgente el refuerzo del fondo de rescate. La canciller alemana, Angela Merkel, teme que el Bundestag, donde este lunes ya tuvo problemas en su coalición para aprobar el segundo rescate de 130.000 millones a Grecia, no respalde un incremento del mecanismo, según las fuentes consultadas.
   En todo caso, el aumento de la dotación del fondo de rescate volverá a examinarse a lo largo del mes de marzo, probablemente cuando ya se haya completado el canje de bonos previsto en el segundo rescate para Atenas. La decisión no debe adoptarla necesariamente una cumbre del Eurogrupo sino que podría tomarse también a nivel ministerial, de acuerdo con las fuentes.
   El mecanismo para incrementar el fondo de rescate que cuenta con el apoyo de todos los países de la eurozona salvo Alemania consiste en sumar los recursos que no se han utilizado del mecanismo actual, alrededor de 250.000 millones de euros, al capital del fondo de rescate permanente que empezará a funcionar a partir de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario