miércoles, 1 de febrero de 2012

Van Rompuy ve un "punto de inflexión" en la bajada de la primera de riesgo de España

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que ve un "punto de inflexión" para la crisis de deuda que afecta a la eurozona en la bajada de la prima de riesgo de España e Italia en las últimas semanas, aunque ha admitido que todavía hay que "hacer más" para encontrar una solución definitiva.
 
   En un discurso ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados de la cumbre del pasado lunes, Van Rompuy ha defendido que la reciente depreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar y otras divisas ayudará a la recuperación a corto plazo.
   "Los últimos meses no han sido tan catastróficos como algunos tratan de mostrar. Por ejemplo, los diferenciales respecto a Alemania han disminuido de forma sustancial para Italia y España", ha señalado el presidente del Consejo Europeo. "No digo que hayamos llegado al final, digo simplemente que hay una evolución positiva (...) ¿Es suficiente? No. ¿Hay un punto de inflexión? Sí, y espero que continuemos por esa vía", ha apuntado.
   "La reciente reducción del tipo de cambio del euro puede impulsar las exportaciones. Esto es de ayuda a corto plazo", ha afirmado Van Rompuy durante el debate. "El retorno de la confianza en la eurozona, y estoy hablando del corto plazo, puede restaurar la confianza de los consumidores rápidamente, como ocurrió en 2009 tras la crisis financiera", ha resaltado.
   El presidente del Consejo Europeo ha insistido en que "la estabilidad financiera es una condición necesaria, pero no suficiente, para la recuperación económica". "Debemos hacer más, en particular por lo que se refiere al crecimiento y al empleo", ha indicado.
   A juicio de Van Rompuy, el Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona que acordaron los líderes europeos en la cumbre, con la excepción de Reino Unido y República Checa, "impulsará la perspectiva de sostenibilidad en la deuda pública de la eurozona y reforzará el crecimiento". "Muestra nuestro compromiso irreversible a largo plazo de evitar déficits y deudas excesivas", ha dicho.
   "No es un compromiso de austeridad, sino de financiar el gasto público a través de ingresos en lugar de con deuda. No hay nada virtuoso en la deuda excesiva. Significa que cada vez se dedica más gasto público al servicio de la deuda en lugar de a servicios públicos. Una deuda pública excesiva es una amenaza a nuestro modelo social", ha sostenido el presidente del Consejo Europeo.
   Asimismo, ha recordado que en la próxima cumbre de líderes europeos del 1 de marzo se examinará si es necesario aumentar el capital del fondo de rescate para países endeudados más allá de los 500.000 millones de euros previstos actualmente.
   En opinión de Van Rompuy, el Consejo Europeo extraordinario del lunes fue un "paso positivo en el camino a más esperanza".
   Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha recordado que ya ha escrito a los jefes de Gobierno de los ocho Estados miembros con mayor paro juvenil, una clasificación que encabeza España, para anunciarles que les enviará a expertos del Ejecutivo comunitario para ayudarles a elaborar planes para generar empleo juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario