miércoles, 15 de febrero de 2012

Venizelos dice que algunos socios europeos prefieren ver a Grecia fuera del euro

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha advertido contra las crecientes especulaciones entre algunos socios de la eurozona que apuntan al inevitable abandono del euro por parte del país heleno, que espera obtener este mismo miércoles el visto bueno del resto de miembros del bloque a los detalles de su nuevo plan de ajustes, indispensable para acceder al segundo paquete de rescate y evitar la bancarrota del país.

   Venizelos mantuvo este miércoles un encuentro con el presidente griego, Karolos Papoulias, al que informó de las dificultades para completar las exigencias del nuevo plan de austeridad, "ya que algunas personas en Grecia y fuera del país están jugando con fuego (...) Algunos tienen cerillas y otros antorchas", colocando al país "en el filo de la navaja".
   "Hay mucha gente en la eurozona que no quiere que continuemos dentro y debemos convencerles de que podemos permanecer en ella, de que podemos recuperar el terreno perdido", dijo Venizelos al presidente del país, según informa la prensa griega.
   El presidente del país heleno solicitó al ministro de Finanzas que le informara de los motivos por los que el Gobierno no había podido ofrecer a tiempo las garantías exigidas por la zona euro.
   En esta reunión, Venizelos se refirió al "dilema trágico" de tener que elegir entre "sacrificios o el desastre", lo que pondría en peligro a las instituciones y la propia democracia de Grecia.
   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió aplazar hasta el próximo lunes la reunión de ministros de Economía de la eurozona, que había sido convocada para este miércoles y en la que estaba previsto aprobar el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y evitar así la quiebra del país.
   El nuevo retraso se produce porque Atenas todavía no cumple todos los requisitos exigidos, en particular, concretar recortes adicionales por valor de 325 millones de euros en 2012. Además, los líderes políticos helenos no han enviado a Bruselas su promesa por escrito de que aplicarán el programa de ajustes gane quien gane las próximas elecciones.
   De este modo, la reunión del miércoles ha sido sustituida por una teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona para discutir las cuestiones pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario