lunes, 5 de marzo de 2012

Almunia defiende los esfuerzos de España contra el déficit

BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido que España "ha estado en primera línea" en los acuerdos europeos para combatir el déficit, aunque ha añadido que debe hacer todo lo posible para cumplir los objetivos y poder volver al crecimiento económico y el empleo estable.

   Antes de realizar una conferencia para la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ha evitado opinar sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España cerrará 2012 con un déficit del 5,8%, por encima de lo pactado con Europa.
   Ha expuesto que "no se puede juzgar la política de un solo Estado", sino tener una perspectiva global, y que tras un análisis de España y del resto de países, la Comosión Europea hará sus recomendaciones en mayo.
   "Primero hay que conocer exactamente qué ha pasado en 2011, a qué niveles de las administraciones se ha producido la desviación y qué ha pasado con los ingresos", a la vez que tener en cuenta las propuestas, reformas y objetivos de 2012.
   Ha recordado el tratado del viernes que apoyan 25 de los 27 estados miembro --menos Reino Unido y República Checa--, con "compromisos mucho más exigentes que los comunes en disciplina presupuestaria".
   Sobre ello y los acuerdos de los últimos meses en la materia, ha aseverado: "Eso es lo importante, y no declaraciones de los últimos días de cara a la opinión pública", tras ser preguntado por las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá sus compromisos de respetar el Pacto de Estabilidad.
   Durante la conferencia, ha afirmado que "muchas cosas se están haciendo en cada Estado miembro y en conjunto, como la regulación del sistema financiero en áreas en las que nunca se había metido", como la regulación de las agencias de calificación de riesgo y autoridades europeas de supervisión.
   Ha visto imprescindibles las reformas, y ha augurado que la recesión actual "será más corta y menos profunda que la anterior --de esta crisis--, pero no va a haber crecimiento" este año.
   Ha añadido que la integración europea es la solución y no el problema, que no todos los países tienen el mismo grado de desequilibrio y que Europa da una oportunidad para coordinar los márgenes de actuación de cada uno y compensar efectos restrictivos de los ajustes a cambio de responsabilidad a los países beneficiarios.
   Ha advertido de que hasta ahora "todo lo que está haciendo Europa no es suficiente", y algunas cosas se están haciendo demasiado lentamente, como la aplicación de la Directiva de Servicios, que hay países que todavía no cumplen y puede que tenga que obligarles la justicia.
   También ha alertado de retrasos para crear el mercado interior digital, al menos al mismo nivel que el analógico, y de que "hay cosas por hacer en el funcionamiento de la Zona Euro".
   "Hay algunos pasos imprescindibles que todavía no se han dado. Falta dar el paso para mutualizar la emisión de deuda pública, los eurobonos", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario