viernes, 23 de marzo de 2012

Barroso dice que una tasa financiera reduciría las aportaciones nacionales

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que la creación de una tasa europea sobre las transacciones financieras permitiría reducir en un 50% las contribuciones nacionales a los próximos presupuestos que la Unión Europea debe negociar para el periodo 2014-2020.

   Barroso ha defendido en un debate sobre los próximos presupuestos celebrado en el Parlamento Europeo que el gasto de la Unión Europea se debe nutrir de recursos propios y ha adelantado la idea de "reducir considerablemente la contribución neta" de los gobiernos nacionales a través de la tasa financiera y de la revisión de otras medidas fiscales como la recaudación del IVA.
   "Estaríamos hablando de una reducción del 50%", ha apuntado el jefe del Ejecutivo comunitario, que no ha dado más detalles. En una rueda de prensa posterior, Barroso ha precisado que "dos tercios" de lo recaudado con esta tasa iría a parar al presupuesto del UE y el otro tercio, "directamente a los presupuestos nacionales".
   También ha insistido en que defenderá la creación de esta 'tasa Tobin' incluso aunque no haya un acuerdo entre los gobiernos de los 27 para reconducir parte de lo recaudado a las arcas comunitarias. Y ha criticado a los países que se oponen a la propuesta porque, en su opinión, dicen 'no' a una iniciativa antes de conocer su contenido: "Esto no es aceptable".
   Pese a ser un asunto "complicado", Barroso ha recalcado que es una medida "que debe existir" a nivel global y que, dado que "alguien debe empezar", la pionera tiene que ser Europa porque cuenta con salvaguardas necesarias para evitar problemas en su aplicación.
   Los ministros de Economía de la UE acordaron la semana pasada buscar "alternativas" a la tasa a las transacciones financieras ante la falta de consenso. Cinco Estados miembros (Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Malta) rechazaron expresamente el plan de Bruselas alegando que provocará deslocalizaciones en el sector financiero, perjudicará al crecimiento y al empleo y aumentará los costes de financiación para familias, empresas y Estados. La tasa sólo puede aprobarse por unanimidad.
   Sobre este asunto, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha apostado por buscar "soluciones pragmáticas" en lugar de enrocarse en "batallas ideológicas" y ha recordado el apoyo de la Cámara a la creación de una tasa a las transacciones financieras. Por su parte, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha dicho que los debates continuarán en la próxima reunión de ministros de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario