lunes, 5 de marzo de 2012

Barroso no tiene dudas de que España cumplirá el Pacto de Estabilidad

VIENA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno español de Mariano Rajoy cumplirá sus compromisos de respetar el Pacto de Estabilidad, que obliga a reducir el déficit, y garantizar la estabilidad presupuestaria.

   Barroso ha eludido pronunciarse sobre el nuevo objetivo de déficit anunciado por el Gobierno para este año (5,8% en lugar del 4,4% del PIB pactado con Bruselas) y ha pedido de nuevo "más información" sobre los motivos del desvío presupuestario de 2011 y sobre los presupuestos de 2012. "Necesitamos esos datos", ha resaltado.
   "Estamos manteniendo consultas con el Gobierno español y por eso no voy a hacer comentarios concretos sobre la situación española", ha dicho presidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa tras reunirse con el canciller austriaco, Werner Faymann.
   "No tengo ninguna duda de que el Gobierno cumplirá sus compromisos de respetar el Pacto de Estabilidad y las reglas de gobierno en la eurozona y la UE", ha subrayado Barroso.
   "No olvidemos que el presidente Rajoy firmó el viernes (en el Consejo Europeo de primavera) el nuevo Pacto Fiscal. Estoy seguro de que respetará su firma", ha insistido el presidente de la Comisión, que ha recordado además que España fue "uno de los primeros países" que introdujo en su Constitución la regla de oro de "freno a la deuda" gracias a un consenso entre los principales partidos.
   "Estoy seguro de que España cumplirá su compromiso con la estabilidad financiera y presupuestaria. Es lo que interesa no sólo a la eurozona sino sobre todo a España misma", ha zanjado Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario