domingo, 11 de marzo de 2012

Bélgica endurece la austeridad y aprueba un segundo paquete de recortes

BRUSELAS.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, consideró que a final de año se empezará a ver "cierta mejora" en la economía española, en una entrevista que publica este domingo el diario ABC.

"El primer semestre va a ser muy duro, el tercer trimestre puede haber una cierta estabilización y yo espero que a final de año se empiece a ver una cierta mejoría", aseguró el ministro de Economía español.
"La inflación va a ser moderada, lo que mejora la capacidad adquisitiva y los tipos ya están muy bajos. Además las reformas empezarán a dar sus frutos", declaró De Guindos a ABC, en referencia a las distintas medidas tomadas por el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, entre ellas una reforma del mercado de trabajo, contra la que hay convocada una huelga general el próximo día 29.
"Una huelga general nunca es un elemento positivo ya que, evidentemente, tendrá un impacto en los medios internacionales, pero todo el mundo sabe que España es un país serio que lo único que quiere es salir hacia delante y trabajar", dijo a ABC respecto a esa movilización convocada por los sindicatos.
El ministro español también se mostró convencido de que el Eurogrupo hará un "reconocimiento de que España está haciendo un gran esfuerzo de consolidación presupuestaria y que cumple las reglas", pese al anuncio del jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, de que el objetivo de déficit para 2012 se situará en el 5,8% en el lugar del 4,4% pactado con Bruselas.
De Guindos recordó que el 4,4% se había previsto con un crecimiento del 2,3%, pero España va a sufrir "una caída del PIB del 1,7%" en este año.
El ministro insistió en que el esfuerzo del ajuste se hará en el gasto público y que no está previsto subir el IVA en 2012.
"Este año no se va a subir el IVA", dijo De Guindos, lo que deja planear la duda de si el ejecutivo podría considerar una medida de este tipo en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario