martes, 27 de marzo de 2012

Montoro abre la puerta a un ajuste de la fiscalidad empresarial en España

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció el martes que el Gobierno está estudiando incluir en los presupuestos ajustes fiscales en el impuesto de sociedades para aumentar los ingresos del Estado.

El Gobierno debe presentar este mismo viernes unos presupuestos generales del estado asumiendo la difícil tarea de recortar al menos 20.000 millones de euros, pero se ha comprometido a hacerlo sin modificar las principales partidas impositivas, IRPF e IVA.
"No vamos a hacer política tributaria de carácter permanente en términos de (...) los grandes impuestos porque ello perjudicaría al crecimiento económico", dijo Montoro a periodistas a la salida de la presentación de un libro.
Sí caben reformas parciales dentro de nuestros grandes impuestos, sí caben contribuciones más equilibradas, mejor ponderadas en los grandes agentes económicos, eso es en lo que estamos trabajando, eso es lo que estamos estudiando," añadió.
Un portavoz del ministerio aclaró que la postura actual del Gobierno es no modificar el IVA, el IRPF ni ningún otro impuesto que afecte al consumo, lo que abre la puerta a modificaciones en la fiscalidad empresarial.
El diario El País apuntaba el martes que el ministro de Hacienda había trasladado en una reunión con empresarios que estaba estudiando limitar las deducciones en el impuesto de sociedades y aumentar el Impuesto de Valor Añadido en algunas partidas en los presupuestos que presentará el próximo viernes.
Actualmente el tipo del impuesto de sociedades está fijado en el torno del 30 por ciento, aunque gracias a las deducciones y bonificaciones las empresas tributan a efectos prácticos a un tipo mucho más reducido.
El Gobierno debe ajustar los presupuestos generales del Estado de cara a cumplir con el compromiso de reducción del déficit público que se ha situado, tras una tensa negociación con Bruselas, en el 5,3 por ciento del PIB para 2012.
"En nuestro proyecto político de gobierno no figura la subida de impuestos permanentes (...) ya subimos el IRPF de manera temporal, la subida esa tiene vencimiento que es el 1 de enero de 2014", agregó Montoro.
El ministro intervino en un acto de presentación de un libro dedicado a Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia y ex ministro de Economía en el anterior Gobierno del Partido Popular en el que Montoro también atesoraba la cartera de Hacienda.
Montoro defendió la gestión realizada por el anterior Gobierno popular y aseguró que España debe volver a realizar privatizaciones como ya se hicieron en su anterior etapa. Entre 1996 y 2004, el Gobierno realizó una intensa política de grandes privatizaciones, como fueron las de Telefónica y Endesa
"Hay que volver a la política de privatización, ya no solamente en empresas, sino en ámbitos de actividad hoy reservados al sector público", dijo Montoro durante el acto.
Existen distintos ámbitos de actividad que han estado tradicionalmente ligados a la financiación del sector público como la sanidad y la educación - con muchas partidas transferidas a las Comunidades Autónomas, que esta año tienen ajustarse el cinturón en 15.000 millones de euros - y muchos analistas ven inevitable que se recorte la participación pública en estas partidas.
El Gobierno ha reconocido que tiene que aplicar un ahorro presupuestario de al menos 35.000 millones de euros en 2012 - de los que 15.000 millones ya fueron ajustados en diciembre con un alza del IRPF y ajustes en el gasto - cifra que algunos analistas suben hasta el entorno de los 55.000 millones de euros por conceptos derivados de la propia crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario