martes, 13 de marzo de 2012

Monti dice que no puede ocuparse de la presidencia del eurogrupo

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, puso fin el martes a las especulaciones sobre que podría suceder a Jean-Claude Juncker como presidente del eurogrupo de ministros de Finanzas de la eurozona, diciendo que tiene las manos ocupadas resolviendo la emergencia económica italiana, que según reiteró, no ha terminado.

En una conferencia conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Monti, que también es ministro de Finanzas, decidió responder a una pregunta dirigida a Merkel sobre si ella pensaba que él sería una buena opción para convertirse en presidente del llamado eurogrupo.
"¿Cree usted que el primer ministro italiano puede ocuparse de otras tareas?", dijo Monti en una pregunta retórica, añadiendo que el hecho de que se haya planteado su nombre en algunas instancias debe verse como un signo positivo para Italia.
El diario francés Le Monde indicó el lunes que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, había pedido a Monti que sucediera a Juncker, que termina su mandato en junio.
Merkel declinó hacer comentarios sobre el sucesor de Juncker, mientras que miembros de la UE dijeron el lunes que no se le ha ofrecido el puesto a Monti, que hay otros candidatos en escena y que también es posible que Juncker continúe durante otro mandato.
Monti y Merkel se esforzaron por no parecer complacidos sobre la zona euro, insistiendo en el trabajo que queda por hacer a pesar de que Grecia ha evitado la amenaza inmediata de suspensión de pagos y la presión del mercado se ha suavizado sobre países como Italia y España.
"La crisis de la eurozona nos ha mostrado nuestros puntos débiles y queremos resolver esos puntos débiles juntos", dijo Merkel.
Los dos líderes anunciaron que los dos países celebrarán una cumbre en Italia este verano.
Monti, inmerso en negociaciones con sindicatos por una reforma crucial del mercado laboral italiano, dijo que los dos líderes comparten la visión de que la eurozona debe centrarse con firmeza en la estabilidad fiscal, pero también prestar más atención al crecimiento.
Estamos firmemente convencidos de que no estamos al final del camino para hacer de Europa más competitiva", dijo Merkel, que elogió los "valientes" esfuerzos de reforma de Monti desde que se convirtió en primer ministro en noviembre, cuando Italia luchaba con una creciente crisis de deuda.
Los rendimientos de los bonos de referencia italianos han bajado desde entonces para rondar el 5 por ciento, frente al 8 por ciento que registraban antes, debido en parte a las duras medidas de austeridad y las reformas de pensiones que el ex comisario europeo impulsó poco después de asumir el cargo.
Sin embargo, Monti insistió en que mientras que Italia parece haber evitado una crisis financiera al estilo griego, sería fatal relajarse. "Ni siquiera hemos superado la emergencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario