miércoles, 28 de marzo de 2012

Los sindicatos afirman que la huelga ha comenzado en España con un seguimiento masivo

MADRID.- Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado, a través de un comunicado conjunto, que los primeros datos recabados sobre el turno de noche apuntan a un "seguimiento masivo" de la huelga general convocada contra la reforma laboral.

Según los sindicatos, la jornada discurre con normalidad y los incidentes son escasos.
De acuerdo con el comunicado, la paralización es total en sectores como el metal, la construcción de infraestructuras, la recogida de basuras y la minería.
También se han paralizado los grandes centros de distribución y la práctica totalidad de los puertos, y el seguimiento oscila entre el 80 y el 90 por ciento en los sectores de alimentación y químico.
Siempre según los datos de los sindicatos, en el turno de noche el paro es absoluto en la industria del metal. Destaca el seguimiento del cien por cien en las factorías de Renault en Valladolid, Seat en Martorell (Barcelona), Volkswagen en Navarra, Ford Amusafes y Airbus en Toledo.
El comunicado asegura que el seguimiento en el sector químico es del 87 por ciento y que en la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) el paro es prácticamente total.
El respaldo a la huelga en el sector de textil-piel se sitúa, según CCOO y UGT, en el 82 por ciento. En este sector, destaca la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.
El 85 por ciento de los trabajadores de alimentación, bebidas y tabaco y el 88 de lo de congelados y conservas vegetales secundan la huelga.
El seguimiento en el sector de recogida de basuras y limpieza viaria es del 95 por ciento, según los sindicatos, y el paro es total en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, Ávila, Zaragoza, Toledo o Albacete.
UGT y CCOO sostienen que el paro también es prácticamente total en las empresas de construcción de infraestructuras y en varias compañías cementeras como Cemex u Holcín de Toledo.
En el sector del transporte están parados 26 puertos de la red de Puertos del Estado.
En cuanto al transporte urbano, los sindicatos aseguran que los servicios nocturnos se están desarrollando con "absoluta normalidad" y respeto a los servicios mínimos.
En el capítulo de transporte aéreo, UGT y CCOO esperan que se cumpla la suspensión prevista de unos 2.300 vuelos. Trasmediterránea prevé la suspensión en 22 de sus trayectos marítimos.
De acuerdo con el comunicado, están cerrados los centros de distribución de Andalucía, especialmente Mercasevilla. Tampoco tienen actividad, según los sindicatos, Mercabarna y Mercavalencia.
En el sector postal, el seguimiento es del 74 por ciento, con picos en Cataluña (cien por cien) y Andalucía (98 por ciento). La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha cerrado al cien por cien, afirman UGT y CCOO.
Los sindicatos destacan también que Telemadrid, Canal Sur Televisión y TV3 de Cataluña han suspendido sus emisiones a partir de la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario