miércoles, 28 de marzo de 2012

Guindos dice que el ajuste del déficit no mermará el PIB español

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el ajuste del déficit que llevará a cabo el Gobierno este año no tendrá un impacto significativo en el crecimiento del PIB porque se centrará en eliminar la "costra ineficiente" que los anteriores gobiernos "acumularon" en los presupuestos públicos.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, De Guindos indicó que la consolidación fiscal es "absolutamente ineludible", pero añadió que "a diferencia de lo que ocurría en el pasado", el Gobierno eliminará el gasto "superfluo e improductivo" y no el gasto eficiente, "que sí tendría un impacto desde el punto de vista del crecimiento económico".
   "Todo sería mucho más sencillo si ustedes hubieran gastado mejor y si no hubiéramos tenido una desviación de 25.000 millones de euros en 2011", señaló De Guindos, tras afirmar que el anterior Gobierno de España tiene el "dudoso honor" de haber sido el que llevó a cabo "la mayor expansión fiscal de la historia de la OCDE" desde un superávit del 2% a un déficit del 11,2% en dos años, y simultáneamente el que consiguió un mayor incremento de la tasa de paro desde el 8% a más del 30%.
   Para el ministro, este aumento del gasto propiciado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero solo sirvió para crear un "exceso de empresas, fundaciones y entidades públicas, duplicidades y solapamientos en la provisión de servicios públicos y para financiar multimillonarios planes con multimillonarios gastos mediáticos". En este sentido, recordó el 'Plan E', un ejemplo claro, dijo, de cómo "dilapidar" los recursos públicos.
   Por ello, pidió a Rodríguez Piñero que no intente obtener rédito político con "demagogias" y exija a este Gobierno solucionar en 100 días lo que el anterior no hizo en cuatro años. "Me parece mera demagogia", reiteró.
   Por su parte, la portavoz socialista le reprochó que la estrategia del Gobierno de no explicar la desviación del déficit y "ocultar" los Presupuestos hasta las elecciones andaluzas y asturianas solo ha servido para que España pierda credibilidad y para que la prima de riesgo española haya superado ya a la italiana.
   "Su política económica prolongará la recesión de la economía española, la subida de la luz y de los impuestos a las rentas del trabajo y a las clases medidas deprimirá más la economía y hacer una reforma laboral agresiva a favor del despido y en contra de los derechos de los trabajadores no creará más empleo, sino que aumentará el paro, la recesión y el déficit público", le espetó.
   Según Rodríguez Piñero, la confianza en la economía española está cayendo por la política económica del Gobierno y porque lo que promete es "justo lo contrario de lo que hace".
 "Hay que hacer reformas para aumentar nuestra capacidad de crecimiento, no contrarreformas para profundizar en la recesión, les pido que rectifiquen. La mayoría absoluta no les da la verdad absoluta", concluyó.
   Por otro lado y en otra respuesta a una diputada del PP, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó la operación financiera puesta en marcha por el Gobierno para que las corporaciones locales paguen a sus proveedores, de la que se beneficiarán 177.000 pymes y autónomos, a los que se adeudan más de 9.500 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario