martes, 20 de marzo de 2012

EEUU aplaude las reformas aprobadas en países "en el centro" de la crisis

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha aplaudido las reformas aprobadas en los últimos meses por cinco países de la eurozona que se encuentran "en el centro" de la crisis económica y entre los cuales ha citado a España, víctima de un fenómeno específico basado en el endeudamiento del sector privado y la burbuja inmobiliaria.

   Geithner, que ha comparecido ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes norteamericana, ha repasado la situación al otro lado del océano para destacar el progreso, "muy significativo", logrado por la zona euro durante el último año y medio.
   Geithner ha recordado que Europa ha encarado la crisis desde diversos frentes, ya que ha combinado las reformas de instituciones con cambios en aras de la sostenibilidad fiscal, la reestructuración del sistema bancario y la mejora de la competitividad. Además, en este sentido, se ha adoptado "una estrategia coordinada para recapitalizar el sistema financiero europeo" y se ha creado un "cortafuegos" con el que brindar apoyo a economías en riesgo.
   Con España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal "en el centro" de esta crisis, el responsable del Tesoro de Estados Unidos ha destacado en el caso español la expansión de la deuda pública desde la entrada de la moneda única y ha apuntado que, al igual que en Irlanda, el Estado "tiene superávit fiscal", con lo que descartaría el gasto excesivo como origen de la crisis.
   En España e Irlanda, ha explicado Geithner, se ha producido un fenómeno similar basado en el fuerte endeudamiento del sector privado y en una "burbuja inmobiliaria". Tanto en estos países como en Italia y Portugal, "la competitividad del sector privado se redujo drásticamente con respecto a Alemania", ha añadido.
   Según Geithner, durante este año y medio España "ha introducido reformas para incrementar el dinamismo del sector privado" y también ha encarado una revisión del sistema financiero, tratando de "reducir el número de entidades de ahorro de 45 a 15".
   "La mezcla de reformas económicas y medidas financieras ha ayudado a calmar las tensiones de los mercados", ha declarado Geithner, que ha citado como ejemplo de esta mayor estabilidad en Europa la reducción de las primas de riesgo en Italia y España.
   El secretario del Tesoro estadounidense, que ha admitido un temor ya disipado a una suspensión de pagos en cadena en Europa e incluso a la caída del euro, ha recordado que los países de la divisa común representan alrededor del 18 por ciento del PIB mundial y reciben alrededor del 15 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos.
   "Cuando el crecimiento se ralentiza en Europa, afecta a todo el mundo", ha indicado Geithner, quien sin embargo ha dicho que el sistema financiero norteamericano ha estado "poco expuesto" a los vaivenes europeos por su menor dependencia de España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal.
   No obstante, "tenemos importantes alianzas financieras y económicas con Alemania y Francia y el continente en su conjunto", ha agregado, al reconocer un posible efecto en cadena de cualquier complicación en uno de los países del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario