martes, 27 de marzo de 2012

Almunia anima a España a buscar "ingresos alternativos"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que España debe buscar "ingresos alternativos" a los que generaba el sector de la construcción si quiere reducir el déficit y sanear las cuentas públicas de forma sostenible, aunque no ha especificado qué impuestos debería subir el Gobierno en los presupuestos que se aprobarán el próximo viernes.

   Almunia ha resaltado que la crisis del sector inmobiliario, "aparte de destruir empleo y de destruir actividad económica, ha hecho que se evaporen una parte muy importante de los ingresos públicos que venían alimentando a la hacienda pública y que venían ayudando a una posición de las cuentas públicas equilibrada, cuando no en superávit".
   "Por lo tanto, no sólo hay que rehacer el tejido productivo y crear condiciones para crear empleo, sino que también hay que encontrar la manera de conseguir ingresos alternativos a los que venían de un sector que no debe volver a desarrollarse y a crecer en las condiciones en que lo hizo", ha indicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en un encuentro con periodistas españoles.
   Almunia ha admitido que en Bruselas "preocupa la situación de países que tienen dificultades para encontrar una senda de crecimiento, que son muchos, no son sólo Italia y España". A su juicio, el problema de España "es un problema de desempleo en primer lugar, un aumento del desempleo y una desaparición de puestos de trabajo muy fuerte como consecuencia de la crisis".
   Pero ha insistido en que no hay alternativa al ajuste fiscal. "Es una preocupación fundada (la del crecimiento), pero no es fácil disiparla porque no se encuentra una senda de crecimiento estable, sostenible, si no se pone orden en las cuentas públicas", ha subrayado.
   Al ser preguntado por si es posible dar más tiempo a España para reducir el déficit por debajo del 3% y cambiar el plazo de 2013 actualmente fijado, Almunia ha indicado que "eso lo tienen que decidir los Estados miembros del Eurogrupo a partir de las propuestas que haga la Comisión Europea".
   "La Comisión Europea, para hacer sus propuestas en los próximos dos meses, lo que necesita es conocer el presupuesto de España del año 2012, que parece que se va a aprobar su proyecto este viernes, tiene que analizar ese proyecto, tiene que analizar también las causas por las que se desvió en el año 2011, y a partir de ahí la Comisión hará sus propuestas", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario