martes, 20 de marzo de 2012

El crudo a 150 dólares agravará medio punto la contracción de la eurozona

LONDRES.- Un precio del barril de crudo de 150 dólares hasta 2013 agravará la situación en la zona euro y hará que su PIB se contraiga 0,5 puntos más de lo previsto en 2012, hasta un 1%, al tiempo que lastrará la posterior recuperación durante el siguiente ejercicio, en el que la región crecerá un 0,5%, frente al 0,9% previsto.

   Estos cálculos aparecen recogidos en el informe de Ernst & Young (E&Y) sobre previsiones económicas en la zona euro, conocido como Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF). En esta ocasión, el texto advierte de las recientes subidas del precio del crudo derivadas de las tensiones con Irán y los problemas de suministro en otros países petroleros.
   Además, el informe advierte de que estos niveles de precio del crudo provocaría la destrucción de medio millón más de puestos de trabajo en la zona, de modo que el desempleo podría afectar a 18,1 millones de personas en 2012 y a 18,6 millones en 2013.
   "En un momento en el que la zona euro comenzaba a disfrutar de un periodo de relativa estabilidad, con los mercados financieros ofreciendo un entorno más benigno que a finales del año pasado, una nueva fuente de preocupación está apareciente en forma de elevados precios del crudo", señala.
   La asesora senior de la firma Marie Diron advierto de que un nuevo "shock del petróleo dañará una economía ya frágil", ya "apretada" por las medidas de austeridad y por las crecientes tasas de desempleo.
 "Muchos hogares podrían probablemente ser incapaces de compensar el aumento de la factura energética debido a sus menores ahorros", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario