domingo, 11 de marzo de 2012

Bélgica endurece la austeridad y aprueba un segundo paquete de recortes

BRUSELAS.- El Gobierno de Bélgica, compuesto por hasta seis partidos, ha acordado este domingo endurecer la austeridad al aprobar un segundo paquete de recortes de unos 1.182 millones de euros para poder mantener su déficit por debajo del límite del tres por ciento del PIB establecido por la Unión Europea (UE), tras una semana de intensas negociaciones.

   Esta medida supondrá la congelación de inversiones por valor de 650 millones de euros, ha confirmado el Gobierno belga en un comunicado. "A pesar del complejo contexto, la capacidad de gasto del Estado y la competitividad de las compañías quedan garantizadas", añade en el documento.
   Estos recortes se acumulan al paquete de austeridad de 11.300 millones de euros aprobado por el Gobierno cuando hizo toma de sus posesión a finales del pasado año y que, entre otros asuntos, supuso el incremento de la edad de jubilación, que actualmente se sitúa en los 59, así como un aumento de los impuestos a las compañías automovilísticas.
   El objetivo de las autoridades belgas es reducir su déficit al 2,8 por ciento del PIB este año, desde el 3,8 que registró el pasado año, puesto que, con este resultado, podría ser multada por la UE al sobrepasar la frontera del tres por ciento, en virtud del nuevo pacto fiscal refrendado por los Veintisiete, a excepción de Reino Unido y República Checa.
   Las previsiones de crecimiento para la sexta economía de la eurozona apenas superan el 0,1 por ciento para este año, frente al 1,9 por ciento obtenido el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario