martes, 27 de marzo de 2012

Irlanda celebrará el 31 de mayo el referéndum sobre el tratado fiscal de la UE

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés ha convocado para el próximo 31 de mayo, martes, el referéndum sobre el nuevo pacto fiscal negociado en la Unión Europea y dentro del cual figura la imposición de la denominada 'regla de oro', según la cual los países firmantes están obligados a fijar por ley un límite de déficit.

   El viceprimer ministro, Eamon Gilmore, ha explicado ante el Parlamento que recae en la ciudadanía "ratificar" el tratado, si bien su aplicación definitiva corresponde a los diputados, en la medida en que implica también cambios legislativos. "El texto para enmendar la Constitución ya se está preparando para su publicación a finales de esta semana", ha explicado.
   Después de sumarse en enero a otros 24 países para la aprobación de este pacto, las autoridades irlandesas confirmaron el mes pasado que convocarían a los ciudadanos a las urnas. Los sondeos pronostican una amplia ventaja para los partidarios de este nuevo tratado, aunque un sondeo publicado el fin de semana por el 'Sunday Business Post' recogió que aún hay un 18 por ciento de indecisos.
   En declaraciones desde China, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha llamado a ratificar el tratado como una forma de administrar mejor el gasto público, según ha informado la televisión estatal RTE. En este sentido, ha explicado que un 'sí' al pacto fiscal supondría una declaración de confianza sobre el futuro del país y evitaría que un gobierno pudiese poner en riesgo el futuro de la economía y la ciudadanía irlandesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario