lunes, 12 de marzo de 2012

Los suizos votan que no quieren más vacaciones

ZURICH.- Los suizos han votado en contra de una propuesta para incrementar el mínimo de vacaciones pagadas a seis semanas, desde las cuatro actuales, después de que las empresas advirtieran de que podría dañar la competitividad y amenazar el empleo.

La iniciativa fue planteada por el sindicato Travail.Suisse, que argumentó que cuatro semanas de vacaciones no eran suficientes porque la presión del trabajo se había incrementado mucho en las últimas décadas, lo que había hecho crecer el estrés y los problemas de salud.
Pero la propuesta fue rechazada por un 67 por ciento de los votantes, según datos de la televisión suiza.
Los suizos tienen reputación de eficaces y trabajadores, lo que ha ayudado al país a atraer a compañías internacionales y comportarse bien en los índices de competitividad.
El sindicato Travail.Suisse dijo que el referéndum había tenido lugar en un momento equivocado dadas las graves preocupaciones económicas en medio de la crisis de la eurozona.
"Para muchos votantes, era comprensible que las actuales preocupaciones sobre los propios empleos prevalecieran sobre el bienestar a largo plazo del pueblo y el empresariado suizo", dijo en un comunicado.
"Con la campaña centrada en el miedo, los opositores a la iniciativa jugaron con la incertidumbre de los trabajadores", añadió.
La principal asociación de empresarios, que había presionado contra la propuesta, dio la bienvenida al resultado.
"El 'no' a la iniciativa de las vacaciones fue un 'sí' al mantenimiento de la competitividad de las compañías suizas y al trabajo seguro", dijo en un comunicado.
"La adopción de esta iniciativa hubiera incrementado los costes laborales ya de por sí altos en Suiza y pesado sobre las empresas con costes adicionales de 6.000 millones de francos suizos (4.930 millones de euros) al año".
Las vacaciones medias en Suiza son ya de alrededor de cinco semanas, ya que muchas firmas ofrecen más del mínimo que dice el estatuto.
En 2002, los suizos rechazaron la propuesta de reducir la semana laboral a 36 horas desde las 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario