lunes, 5 de marzo de 2012

La Reserva Federal de EE UU advierte a España de que un ajuste excesivo dañaría el crecimiento

MADRID.- El subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, ha advertido de que un ajuste excesivo en un momento de recesión como el que atraviesa actualmente la economía española puede crear "círculos viciosos" que dificulten el crecimiento y que hagan que el esfuerzo exigido no sea creíble. 

   "El cuadro macroeconómico que ha elaborado el Gobierno español pone encima de la mesa la necesidad de que Europa entienda que ajustarse, en un momento como el actual, en un solo año no puede sino acarrear la generación de círculos viciosos que pueden poner en duda los propios mercados y que pueden dificultar el crecimiento y que el esfuerzo exigido en el papel no sea creíble"", señaló López Salido en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE'.
   En este sentido, consideró que los Presupuestos del Gobierno español van en la dirección de entender que es necesario llevar a cabo un ajuste, pero que este no se puede realizar de forman inmediata. "Y tiene que pone encima de la mesa un  compromiso para que esto se pueda debatir en el contexto europeo", añadió.
   Asimismo, incidió en que lo más importante es enviar un mensaje a los mercados que sea "transparente y creíble", una dirección en la que van las últimas decisiones del Gobierno español, que ha presentado un cuadro macro que recoge un ajuste del consumo "brutal" y una caída de la inversión que hacen "poco aconsejable tratar de ajustar la economía mucho más".
   López Salido reconoció que el ajuste es un camino "deseable, porque las deudas hay que pagarlas", y remarcó que hay que ser "responsable" y consciente de que "para crecer hay que ajustarse". Aún así, incidió en que no hay que hacer todo en único año, sino repartir el ajuste a lo largo del tiempo, un debate interno en el que se encuentra inmersa actualmente Europa.
   En esta línea, recalcó cuando se tienen que pagar unos intereses, lo fundamental es generar recursos y renta para poder devolverlos. "Se trata de pensar que el cuadro macro es suficientemente creíble para que en los años venideros la economía pueda entrar en una senda de crecimiento, no como el observado en los últimos años, pero al menos no de decrecimiento, sino de crecimiento sostenido", incidió.
   Respecto a la reforma laboral, señaló que no es una reforma completa que satisfaga a todo el mundo, pero cree que trata de avanzar en "aspectos necesarios" para la economía española, cuyo nivel de desempleo es causa de preocupación tanto en Europa como en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario