lunes, 12 de marzo de 2012

Los ministros de la eurozona interrogan a España sobre su déficit

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro interrogaron el lunes a España sobre su déficit presupuestario, que va camino de infringir las nuevas normas más duras de la UE este año, recalcando que Madrid debe volver a su objetivo en 2013.

El deudor problemático de la zona euro, Grecia, realizó el canje de su deuda con los acreedores privados durante el fin de semana que le ha permitido reducir sus obligaciones en más de 100.000 millones de euros.
Los ministros de la eurozona aprobaron el segundo rescate para Grecia de 130.000 millones de euros después de anunciar el viernos que el Gobierno heleno -con una economía encogida por reiteradas medidas de austeridad- había cumplido todas las condiciones necesarias para recibir la ayuda.
Sin embargo, mientras que la situación de Grecia pierde urgencia, España proporciona un nuevo reto. Después de anunciar que el anterior Gobierno incumplió su objetivo de déficit en 2011 por amplio margen, la nueva administración anunció que no cumplirá el objetivo de este año tampoco.
Los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas se centraron en el tamaño del déficit español para 2013 y en asegurarse de que está por debajo del límite europeo del tres por ciento del PIB, y no en el más polémico incumplimiento de 2012.
"Esperamos que España cumpla sus objetivos presupuestarios en 2013 y que quiera cumplirlos", dijo a la prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
España debía recortar su déficit al 4,4 por ciento del PIB este año, pero dijo que sólo aspira a un 5,8 por ciento mientras se encamina a la recesión. El Gobierno anunció también este mes que su déficit de 2011 fue del 8,5 por ciento, superando el 6,0 por ciento de objetivo.
Madrid dice que pondrá su déficit de acuerdo bajo el máximo europeo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto, en línea con la meta final acordada, pero señala que se deben tener en cuenta la posición de la que parte y la desaceleración del crecimiento económico.
"La posición de España es que dos cosas han cambiado. La primera: el año pasado había una desviación del 2,5 por ciento en el déficit público, y la segunda: que las circunstancias en términos de crecimiento económico han cambiado de forma significativa", afirmó el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
"El compromiso de España con las normas fiscales es absoluto", añadió.
La Comisión Europea prevé una contracción de la economía española del 1 por ciento este año tras un crecimiento del 0,7 por ciento en 2011, lo que supone una revisión pronunciada desde la estimación anterior de un crecimiento del 0,7 por ciento.
La crisis griega se relajó la semana pasada a corto plazo con el canje de bonos con sus acreedores privados, que recibieron a cambio títulos de más larga maduración por menos de la mitad de su valor nominal.
Pero la eurozona está muy interesada en que España, una economía mucho mayor que hasta ahora ha evitado la necesidad de un rescate al estilo griego, reduzca su déficit para demostrar a los mercados financieros que su intención de poner en orden sus finanzas públicas es seria.
Acercar ese déficit al objetivo también aliviaría los temores a que más estados de la eurozona se vean obligados a pedir más financiación de emergencia.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que se reunió con De Guindos antes de las conversaciones generales en un síntoma de la preocupación de Berlín, elogió los esfuerzos de Madrid hasta la fecha.
"España ha hecho grandes progresos. Los mercados financieros también lo ven de este modo, por supuesto todavía estamos en una senda difícil, pero las experiencias y la evolución de las pasadas semanas y meses muestran que estamos en el camino correcto y todos estamos decididos a seguir este camino con éxito", afirmó Schaeuble.
Otros estados de la eurozona se han comprometido a cumplir las metas de déficit.
Durante el fin de semana, Bélgica dijo que mantiene sus objetivos de déficit y presentó casi 2.000 millones de euros de ahorros adicionales para conseguirlo, lo que presiona a España para ceñirse al plan original.
Un Pacto de Estabilidad más riguroso, que entró en vigor en diciembre, contempla la imposición de multas para aquellos países que, como España, mantienen un déficit superior al techo de la UE del 3 por ciento del PIB y que incumplen sus objetivos de reducción.
La tarea de los ministros españoles de explicar las razones por las que deben recibir un trato más suave que otros países miembros no será fácil.
Por otro lado, forzar una mayor austeridad a un país que ya se encuentra en recesión podría ser difícil de justificar desde un punto de vista económico, mientras que España insiste que cumplirá el objetivo final de déficit del 3 por ciento del PIB en 2013.
Sin embargo, se pidió a Grecia que imponga más medidas de austeridad pese a su profunda recesión, para recibir un segundo rescate.
"España tiene que hacer un esfuerzo", dijo la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter. "Tenemos que ser duros en la primera ronda de control de modo que todos sepan que somos serios (...) Todos deben ceñirse (a la acordada consolidación fiscal)", afirmó.
Pero también Fekter se centró en las cifras de 2013, más que en la de este año.
"Tendremos que trazar un plan con España para impedir un déficit excesivo en 2013", dijo.
Después de dos años durante los cuales la UE predicó que el rigor presupuestario era la única forma de remediar el gasto excesivo que engendró la crisis de deuda, una muestra de lenidad con España sería equivalente a agitar una bandera roja delante de unos mercados financieros escépticos.
Los ministros discutirán sobre el funcionamiento simultáneo de sus fondos de rescate temporal y permanente, el FEEF y el MEE respectivamente, durante un año a partir de julio, con una capacidad conjunta de 750.000 millones de euros.
Sin embargo, no se espera una decisión sobre este posibilidad hasta una nueva reunión a final de mes, dijo Juncker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario