martes, 27 de marzo de 2012

El Gobierno español no quiere dañar el consumo y no subirá el IVA

SEÚL.- El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el martes que los presupuestos para 2012, que se presentarán el viernes, serán muy austeros, aunque no contemplarán una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

"No queremos perjudicar al consumo, no vamos a subir el IVA", dijo Rajoy en una rueda de prensa televisada desde la capital de Corea del Sur, Seúl, donde se encuentra asistiendo a una cumbre de seguridad nuclear. El anterior gobierno socialista subió el IVA dos puntos al 18 por ciento, pero aún se sitúa unos cuatro puntos por debajo de la media europea.
El jefe del Ejecutivo también señaló que el recorte medio por ministerio se elevará este año hasta cerca del 15 por ciento, frente al 12,5 por ciento que se había indicado anteriormente.
"Este año (los presupuestos generales del Estado van a recoger) un baja media del 14 por ciento, casi un 15 por ciento de gasto por ministerio", indicó Rajoy.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se alineó con las palabras de Rajoy al afirmar en un acto en Madrid que la política tributaria del Gobierno no tiene la intención de perjudicar el crecimiento económico.
Montoro, sin embargo, reconoció que el Gobierno está estudiando incluir en los presupuestos ajustes fiscales en el impuesto de sociedades para aumentar los ingresos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario