miércoles, 21 de marzo de 2012

España, segundo país de la OCDE en que más sube la productividad de trabajadores

PARÍS.- La productividad de los trabajadores españoles aumentó un 0,8% en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone el segundo mayor avance del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras Eslovaquia (+0,9%), según los datos publicados por la institución. 

   En el conjunto de la Organización la productividad de los trabajadores se estancó en los tres últimos meses de 2011, en contraste con las seis décimas que aumento en el tercer trimestre del pasado año.
   Este incremento de la productividad en España, junto con el descenso del 0,4% de la remuneración, el quinto mayor del conjunto de la Organización, provocaron que los costes laborales de la economía española registraran en el cuarto trimestre de 2011 un retroceso del 1,2%, frente a las siete décimas que descendieron en los tres meses anteriores.
   Este descenso sitúa a España como el tercer país en el que más descendieron los costes laborales en el conjunto de la OCDE, donde aumentaron cinco décimas, en comparación con el 0,2% que se incrementaron en el tercer trimestre de 2011, lo que refleja principalmente una mayor remuneración (+0,5%).
   Los países donde más descendieron los costes laborales de entre los que había datos disponibles fueron Hungría (-3,4%) y Eslovaquia (-2,7%), seguidos de España. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Noruega (1,3%) y Alemania y Austria (1,1%).
   Además, la caída de los costes laborales en España durante el último trimestre del año pasado contrasta con el incremento del 0,6% registrado de media en la zona euro, frente al descenso de una décima del trimestre anterior. Entre los principales países de la eurozona, aumentaron un 1,1% en Alemania, un 0,8% en Italia y un 0,7% en Francia.
   Los datos correspondientes a los costes laborales en el cuarto trimestre mejoraron especialmente en la eurozona y Canadá (desde -0,3% al +0,6%), y empeoraron en Japón, donde el incremento paso del 2% al 0,5%. En Estados Unidos crecieron seis décimas, por debajo de las ocho décimas del trimestre anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario