jueves, 8 de marzo de 2012

Draghi, sobre las subastas a tres años: ahora corresponde actuar a los gobiernos

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera "un éxito incuestionable" las subastas de liquidez a tres años (LTRO) y su contribución a la mejora en las condiciones de los mercados financieros respecto a noviembre, aunque advirtió de que la entidad no puede reemplazar el papel de los gobiernos en materia fiscal y de las propias entidades a la hora de sanear sus balances para poder conceder préstamos.

   "La pelota ahora está en el tejado de los gobiernos", dijo Draghi en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés estables en el 1%.
   De esta manera, el banquero italiano aleja la posibilidad de llevar a cabo una tercera edición de la conocida como 'barra libre' de liquidez, cuyos efectos son "poderosos y complejos", por lo que "hay mucho que analizar".
   Así, el presidente del BCE defendió que la institución tiene la intención de regresar a una política monetaria "normal", por lo que hizo hincapié en la necesidad de que los Gobiernos continúen con las reformas estructurales y la consolidación fiscal, mientras los bancos tienen que capitalizarse.
   Por otro lado, Draghi restó importancia al hecho de que los depósitos de la banca europea se hayan incrementado a máximos históricos tras la segunda subasta, celebrada el pasado 29 de febrero, ya que actualmente "el dinero está más cerca de las pequeñas y medianas empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario