viernes, 2 de marzo de 2012

Cae la producción industrial y el comercio en Grecia

ATENAS.- La producción industrial en Grecia continuó cayendo durante el mes de febrero y alcanzó niveles desconocidos desde hace más de una década, según se desprende del informe publicado hoy por el diario Kathimerini.

  El volumen de productos manufacturados y los pedidos para la exportación descendieron durante el último mes a cifras superadas durante los últimos trece años, a partir de los datos proporcionados por el denominado índice de gerentes de compras de manufacturas (PMI).

Este indicador situó la producción industrial en 37,7 puntos (3,3 menos que en el mes de enero), por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la actividad de su recesión a partir de los datos de los últimos 30 meses.

Entre los aspectos que detalla la encuesta se citaban la dificultad para las empresas de acceder a líneas de crédito para financiar sus inversiones o compras, así como el aumento de los precios de algunas materias básicas para la actividad industrial, como plásticos, combustibles y acero.

Los fabricantes trataron de contrarrestar la falta de pedidos mediante la merma de sus aprovisionamientos y las reducciones de plantilla o de los horarios de trabajo, agravando los indicadores del desempleo, que según los datos oficiales se sitúa en el 20,9% de la población activa.

Al igual que la industria, también el pequeño comercio continúa sumido en una grave crisis al haber caído sus ventas un 12,7% durante el pasado mes de diciembre, según dio a conocer la víspera la oficina griega de estadística.

En un sondeo realizado en Tesalónica, la segunda ciudad en importancia del país, por la Asociación de Comerciantes local se afirmaba que nueve de cada 10 minoristas vieron descender sus ventas en un 40por ciento durante las rebajas de invierno que finalizaron el miércoles.

La economía griega, con un Producto Interior Bruto cercano a los 220 mil millones de euros, se redujo en 2011 un 6,8 por ciento por cuarto año consecutivo, y para el presente se espera que siga en números negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario