sábado, 3 de marzo de 2012

Persiste la espiral del ¨oro negro¨

NUEVA YORK.- Pese al retroceso ayer viernes de más de dos dólares, los precios del petróleo en Nueva York y Londres acumularon ganancias esta semana y terminaron a 106,7 y 123,6 dólares el barril, respectivamente, comentaron hoy expertos.

  En el primero de esos mercados, la cotización del crudo Intermedio de Texas acumuló ganancias de cerca de tres dólares, muy similares a las experimentadas por el de Londres.

Mientras, el tonel de petróleo venezolano aumentó más de dos dólares en la semana, la cual terminó a 117,10 dólares.

Asimismo el promedio de la cesta de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), despidió el período a 122,23 dólares, para un alza de 2,31 dólares en relación con el resultado de la anterior.

Según analistas, los precios del "oro negro" se mantendrán más allá de 100 dólares el barril este año, debido a que las preocupaciones por el suministro pesan más que los temores ante el lento crecimiento económico mundial.

A ello se añaden las crecientes tensiones entre Irán y Occidente por el programa de desarrollo nuclear del país persa.

Continuó en la etapa la retórica de Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos sobre un embargo a las exportaciones de crudo de esa nación y las subsiguientes respuestas de Teherán a las sanciones.

Algunos expertos advierten que la cotización del combustible podría ascender hasta los 200 dólares por barril en caso de que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán

El banco Barclay's mantuvo su pronóstico del precio del crudo Brent para este año y el 2015, a 115 y 135 dólares el tonel de 159 litros, por ese orden, con los factores de riesgo al alza.

Agregó que la cotización incluso podría escalar 20 dólares más de continuar el escenario actual de deterioro de las relaciones entre Teherán y Occidente.

Las proyecciones alcistas no son sólo para el crudo, sino también respecto a la gasolina, el gas y otros portadores energéticos.

De acuerdo con noticias de esta semana, el galón de gasolina en Estados Unidos ronda los cuatro dólares, cifra temida por sus conductores en un país que vive por y para el automóvil.

Al decir de un analista "Una cultura del motor que ve como la gasolina alcanza los 3,70 dólares el galón, que cuesta un 10 por ciento más que hace un año y que paga más en Alaska, California, New York y Connecticut".

En efecto, el precio de ese derivado lleva una veintena de días consecutivos de subidas por las tensiones geopolíticas con Irán, un mayor consumo privado y una menor refinación.

Expertos calculan que de seguir este ritmo en todo 2012, los incrementos de los precios costarían a la economía estadounidense no menos de 41 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario