miércoles, 7 de marzo de 2012

España se resiste a ceder su puesto en el consejo del BCE

MADRID.- España no está dispuesta a ceder su puesto en el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo después de que su actual representante deje en mayo la institución, dijo el miércoles una portavoz del Ministerio de Economía.

Fuentes diplomáticas dijeron el martes que Francia estaba lista para cambiar su apoyo de España por Luxemburgo en la batalla por la sucesión de José Manuel González-Páramo.
La salida del español será el único cambio en el consejo del organismo con sede en Francfort hasta 2018 y el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch inclinaría la balanza hacia los tradicionalistas antiinflación.
"Nosotros seguimos trabajando por ese puesto que consideramos que nos corresponde por nuestro peso en Europa", dijo una portavoz del Ministerio de Economía español.
"Seguimos y vamos a seguir con el mismo candidato", dijo.
Los miembros del BCE se eligen por los gobiernos de la zona euro, más que por el propio banco. La decisión se podría tomar el próximo lunes en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro antes de ser firmada por los jefes de gobierno en una fecha posterior.
Según una norma no escrita que se ha respetado desde que el BCE se fundara hace 14 años, los cuatro países más grandes de la zona euro - Alemania, Francia, Italia y España - siempre deberían tener un asiento en el consejo.
El tercer hombre en la carrera es el anterior jefe del banco central de Eslovenia, Mitja Gaspari, pero se ve con pocas posibilidades.
Fuentes del gobierno dijeron que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, estaba presionando fuertemente junto con otros líderes europeos para defender las opciones del candidato español, Antonio Sáinz de Vicuña, actualmente jefe de los servicios jurídicos del BCE.
Pero varias fuentes de la zona euro dijeron que Sáinz de Vicuña, licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, no tenía el perfil adecuado para el puesto al estar durante mucho tiempo vinculado a los servicios jurídicos, especialmente en un momento en el que el BCE se percibe como una institución clave para frenar la crisis.
"Madrid debería haber propuesto a otro para el primer puesto. No tiene al hombre apropiado", dijo una de las fuentes, que insistió en que la carrera por el puesto del BCE estaba ligada a otros cargos de primer nivel en Europa.
Según esta fuente, Francia ahora está presionando para que un responsable del Tesoro francés, Philippe Fontaine Vive Curtaz, sea presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) frente al actual presidente del organismo, el alemán Thomas Mirow.
Un portavoz del gobierno alemán dijo el miércoles que la decisión se tomaría tras conversaciones con socios europeos.
Entre otros cargos europeos estará la sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker como jefe del Eurogrupo de ministros de Finanzas, que se convertirá en el responsable del Mecanismo de Estabilidad Europeo cuando sustituya al fondo de rescate temporal de la zona euro en julio.
Alemania respalda al actual jefe del fondo temporal de rescate (FEEF), Klaus Regling, para el puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario