miércoles, 28 de marzo de 2012

España, 'el gran problema de Europa', según Le Monde


PARÍS.- "Huelgas, recesión, déficit: España se convierte en el gran problema de Europa", titula en portada el célebre periódico francés 'Le Monde', autoproclamado progresista en su edición de mañana jueves 29 de marzo. "Mariano Rajoy va a presentar un presupuesto de severa austeridad en un clima social hostil", prosigue el reputado vespertino.

"Tras varias semanas de calma, la inquietud retorna a la eurozona. En el corazón de las preocupaciones: España, cuyas cuentas públicas suscitan interrogantes. Tras un déficit de 2011 mucho más elevado de lo esperado, la realidad de las cifras está hoy en entredicho. Tanto que dirigentes europeos y economistas dudan de la capacidad del gobierno conservador de Mariano Rajoy para respetar sus compromisos", enuncia el artículo.
Para el famoso periódico galo, la huelga general del 29 de marzo es consecuencia directa de la reforma del mercado laboral que ha implantado el ejecutivo del Partido Popular: "Los sindicatos rechazan un texto que aligera las condiciones de despido y permite a los empresarios bajar los salarios en un país donde el paro afecta ya al 23% de la población activa y a uno de cada dos jóvenes".
"El viernes, Rajoy presentará sus presupuestos para 2012, con unos recortes de 20.000 millones de euros suplementarios, después de un paquete de medidas de ahorro de 15.000 millones adoptado en diciembre de 2011. A consecuencia de difíciles negociaciones con Bruselas, España ha prometido reducir el déficit público del 8,5% al 5,3% del PIB entre 2011 y 2012 antes de intentar rebajarlo al 3% en 2013. Un objetivo muy ambicioso para un país que vuelve a hundirse en la recesión", explica Le Monde en primera página.
Y sigue en una doble interior: "Una vez calmado el psicodrama griego y enderezado el rumbo de Italia por Mario Monti, España se ha convertido en la preocupación número uno de la eurozona... La prueba es que hoy, al contrario que hace tres meses, paga más intereses que Roma por sus créditos financieros. A pesar de la liquidez suministrada por el BCE, las tasas españolas no han bajado más que ligeramente".
El reportaje, firmado por Clément Lacombe y Sandrine Morel, incide en las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, la "sangría de las comunidades autónomas que han multiplicado por 2,3% su deuda entre 2007 y 2011", los actuales problemas de Bankia y un sistema financiero que "prefiere sanear sus cuentas antes que dar créditos a los hogares o las PYMES".

No hay comentarios:

Publicar un comentario