miércoles, 21 de marzo de 2012

España admitiría alternativas al puesto en el consejo del BCE

PEKÍN.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, admitió el miércoles por primera vez que España podría aceptar alternativas al puesto ejecutivo que demanda en el consejo del Banco Central Europeo (BCE) si opta a otros puestos de alta responsabilidad que se nombrarán en fechas próximas en Europa.

"No, eso no está todavía encima de la mesa, son posibilidades, hay una serie de puestos abiertos en estos momentos en Europa y evidentemente hay opciones abiertas, pero no hay nada cerrado", dijo De Guindos preguntado por las informaciones que le dan como favorito a presidir el Eurogrupo en sustitución de Jean Claude Juncker, cuyo mandato concluye a mediados de julio.
En un encuentro con periodistas españoles en el marco de una visita oficial a China - donde se ha reunido con los principales fondos soberanos y otros inversores - el titular de Economía no quiso vincular una supuesta candidatura a la presidencia del Eurogrupo con una hipotética renuncia al puesto en el consejo ejecutivo del BCE que España ha considerado hasta ahora irrenunciable.
Sin embargo, sí admitió que el país podría verse satisfecho si en los futuros nombramientos europeos España consigue una representación acorde con su posición como cuarto país de la Eurozona.
"Esto son todo posibilidades, opciones que están abiertas (...) lo tendremos que ir cerrando en las próximas semanas", dijo. "Pero todo esto hay que enmarcarlo en un proceso de cobertura de varias posiciones que hay abiertas (...) en el BCE, en el Eurogrupo, en el Fondo de Rescate Permanente Europeo, el BERD (...) y evidentemente ahí España tendrá que jugar su papel como socio importante (...) tendremos que negociar y hablar con nuestros socios para que tengamos una situación que sea satisfactoria para todos".
Mientras en Economía mantienen la idoneidad de su candidato, Antonio Sáinz de Vicuña, para reemplazar en el puesto al también español José Manuel González Páramo, fuentes próximas al Gobierno admiten que hay alternativas ante la posibilidad de que este puesto sea finalmente cubierto por el candidato luxemburgués, Yves Mersch.
"La prioridad para España es el puesto en el BCE, pero también sería bien recibido un puesto para conducir el Fondo de Rescate Permanente o, incluso, la presidencia del Eurogrupo", dijo una fuente próxima al Gobierno.
Diversas fuentes políticas y diplomáticas dan pocas posibilidades a la hipotética presidencia del Eurogrupo por parte de De Guindos - un puesto para el que han sonado desde el primer ministro italiano, Mario Monti, al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble - y vinculan la reestructuración de la cúpula ejecutiva europea en gran medida al resultado de las elecciones presidenciales en Francia.
"Ahora mismo está abierta la negociación y previsiblemente se cerrará después de las elecciones en Francia", dijo una fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario