martes, 13 de marzo de 2012

La Unión Europea y el FMI piden a Grecia más austeridad

BRUSELAS.- Grecia tendrá que recortar otro 5,5 por ciento de su PIB en gasto público en 2013 y 2014 para alcanzar los objetivos fiscales convenidos en el acuerdo para el segundo crédito de emergencia para Atenas, dijo un informe de la Comisión Europea.

El Informe de Cumplimiento redactado por el ejecutivo de la Unión Europea describe el progreso de las reformas griegas que son necesarias para el envío del nuevo paquete a Atenas y recomienda que el primer desembolso se haga lo más pronto posible.
El informe dijo que un paquete de ahorros adoptado por Grecia a comienzos de 2012 equivalente al 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) debería permitir a Atenas alcanzar el objetivo de llevar su déficit primario al 1 por ciento este año.
"De todos modos, las proyecciones actuales revelan grandes brechas fiscales en 2013-14", dijo el informe de la Comisión, agregando que la desviación para ambos años aumentaría al 5,5 por ciento.
"Por lo tanto, Grecia deberá anunciar y adoptar recortes adicionales sustanciales de gastos en los próximos meses, en particular cuando Grecia actualice sus presupuestos a medio plazo en mayo de 2012", dijo el informe.
Grecia celebrará elecciones parlamentarias en abril. El país ya está sufriendo por las medidas de austeridad, con una alta tasa de desempleo que implica que la mayor parte de sus jóvenes no tienen trabajo.
El informe dijo que, en preparación para los nuevos recortes, el Gobierno estaba revisando programas de gasto, centrándose en ahorros en gasto social, defensa y la reestructuración de las administraciones central y local.
Habrá destrucción de empleo en el sector público, según la regla de redundancia y reclutamiento de 1 entrada por cada cinco salidas. Atenas recortará aún más el gasto farmacéutico y el gasto operativo de hospitales, así como los beneficios para asistencia social.
"La continuación de la muy exhaustiva asistencia financiera internacional sólo puede esperarse si mejoran las políticas de implementación", dice el informe de la Comisión.
"La determinación de las autoridades griegas para ceñirse a las políticas acordadas serán puestas a prueba en los próximos meses, cuando las medidas de reducción de déficit destinadas a reducir la brecha para 2013-14 necesiten ser identificadas", dijo.
Las nuevas medidas son necesarias para que Grecia reciba ayuda financiera de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la forma de un segundo paquete de emergencia por importe de 130.000 millones de euros que garantizará que Atenas pueda cumplir sus compromisos hasta 2014.
Sin embargo, para lograr próximos tramos de financiación, Grecia tiene que alcanzar un superávit primario del 1,8 por ciento en 2013 y del 4,5 por ciento en 2014.
"Las actuales políticas no son suficientes para llevar las cuentas públicas hacia ese objetivo. Si quiere alcanzarlo, el Gobierno deberá identificar las medidas para alcanzar ese monto (5,5 por ciento del PIB) en junio de 2012 y adoptarlas en los presupuestos de 2013 y 2014", dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario