lunes, 5 de marzo de 2012

China reduce su objetivo de crecimiento para 2012 hasta el 7,5%

PEKÍN.- El Gobierno chino ha establecido una meta de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2012 del 7,5%, según anunció el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante su intervención en la XI Asamblea Popular Nacional (APN), dato que contrasta con el 8% establecido en los últimos años por el Ejecutivo del país. 

   Según informa la agencia china Xinhua, esta es la primera vez que el Gobierno chino baja su meta de crecimiento económico, después de mantenerlo en torno al 8% durante siete años consecutivos.
   "Cabe enfatizar aquí que, con la ligera rebaja del objetivo de aumento del PIB, se pretende principalmente lograr una conexión gradual con los objetivos del XII Plan Quinquenal", afirmó Wen Jiabao durante la presentación el Informe sobre la Labor del Gobierno al inicio de la quinta sesión de la APN, el máximo órgano legislativo del país.
   China había previsto en el XII Plan Quinquenal del país una meta de crecimiento del PIB del 7% para el periodo 2011-2015, aunque el Gobierno siempre había hablado de un crecimiento superior al 8%. De hecho, la economía china se expandió un 9,2% en 2011 respecto al año anterior, después de crecer un 10,3% en 2010.
   Wen añadió que con esta rebaja del objetivo de crecimiento también se pretende orientar a los diversos sectores para que desplacen el centro de gravedad de su trabajo a la aceleración del cambio de la modalidad del desarrollo económico y a la mejora efectiva de su calidad y rentabilidad, "con el propósito de favorecer un desarrollo más duradero, de más alto nivel y de mejor calidad".
   Obtener progresos y a la vez mantener la estabilidad constituyen el principal objeto establecido por el Gobierno para 2012. China continuará aplicando una política fiscal activa y una política monetaria prudente, e introducir en una y otra regulaciones previas y microrregulaciones oportunas y adecuadas en función de los cambios de la situación, para aumentar en mayor medida la especificidad, la flexibilidad y el carácter prospectivo de dichas políticas.
   "Para lograr un crecimiento estable, es necesario ampliar la demanda interna y estabilizar la externa, desarrollar con energía la economía real, poner empeño en superar el impacto de todo tipo de factores de inestabilidad e incertidumbre de dentro y fuera del país, y resolver oportunamente los problemas en ciernes y los que revelan una tendencia, con miras a mantener el funcionamiento estable de la economía", señala el informe presentado durante la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario